Ampliación

Elecciones Extremadura

Unidas por Extremadura escala hasta los siete escaños, tres más que en 2023

- La coalición liderada por Irene De Miguel mejora en más de 17.300 votos los resultados de las anteriores elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas por Extremadura, coalición que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, obtuvo este domingo siete escaños en las elecciones extremeñas, lo que supone tres más que en los comicios de 2023 y uno más que los que consiguió Podemos en 2015, cuando se presentó en solitario.

De esta forma, la lista encabezada por Irene de Miguel, quien se presentaba por tercera vez como candidata a presidir la Junta, rompe el techo de seis escaños que obtuvo Podemos en 2025, cuando la formación morada se presentó en solitario con ella como 'número dos' por la circunscripción de Cáceres.

En concreto, Unidas por Extremadura se hizo, al 99,89% escrutado, con 54.189 votos, 17.353 más que hace dos años y medio. Unos apoyos que encumbraron a la coalición hasta el 10,25% de los votos, lo que supone 4,24 puntos más.

Fue en la provincia de Badajoz en la que más representación logró Unidas por Extremadura, con más de 34.083 votos (11.366 más que en 2023), lo que se traduce en cuatro de los 36 escaños a repartir, dos más que entonces.

En Cáceres, mientras, recibió más de 20.100, lo que supone casi 6.000 más que hace dos años y medio, y tres representantes en la Asamblea autonómica de los 29 en juego, uno más que en los anteriores comicios. En porcentaje, pasó del 6,1 al más del 10.

De Miguel encabezaba la lista por Badajoz y le acompañarán, por esta circunscripción, David Araújo y Nerea Fernández, de IU, y José Francisco Llera, de Podemos. Por Cáceres, los representantes de la coalición en la Asamblea extremeña serán José Antonio González, de Podemos, y Alba Soto y Juan Alessandro Schirinzi, de IU.

Sin embargo, este resultado no permitirá que se produzca ese cambio por el que clamó De Miguel durante toda la campaña, en la que aseguraba que se presentaba para “ganar” y sacar al PP y a Vox del Gobierno autonómico, pues la suma con el PSOE no alcanza los 33 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Estos resultados fueron celebrados por De Miguel casi como si de una victoria se tratase, comprometiéndose a "seguir peleando" para aumentar este espacio a la izquierda del PSOE, sobre todo de cara a las próximas elecciones municipales: "Vamos a seguir peleando para que Unidas por Extremadura esté en cada pueblo defendiendo nuestros servicios públicos, defendiendo a nuestra gente, defendiendo igualdad de oportunidades, políticas feministas, políticas que hacen esta tierra más sostenible y con más futuro, que no se olvida de los jóvenes y que garantiza el derecho a la vivienda", avisó cuando intervino para analizar los resultados.

A partir de ahora, comentó, continuarán ejerciendo una "oposición firme" porque "es el camino" para hacer frente "a los recortes, a la austeridad, al recorte de libertades y derechos que nos plantean las derechas".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
FCM/mjg