Prostitución

Unidas Podemos apoyará tramitar la ley abolicionista pero los Comunes piden libertad de voto

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de Unidas Podemos apoyará esta tarde en su mayoría la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE que quiere abolir toda prostitución, aunque sea voluntaria, pero su confluencia catalana, En Comú Podem, ha pedido libertad de voto para adoptar una posición distinta.

Así lo expuso el portavoz del grupo, Pablo Echenique, en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, en la que dijo que Unidas Podemos apoya “la posición del Ministerio de Igualdad, que no es otra que permitir que se debata sobre estos temas para volver a alcanzar consensos”.

No obstante, también reconoció: “Se nos ha solicitado que los Comunes tengan libertad de voto”. Fuentes del grupo confederal atestiguaron que se ha consultado a la líder del espacio, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que los Comunes todavía están pensando qué posición tomar ante el debate de admisión a trámite de la iniciativa, que tendrá lugar esta tarde. Al final de la sesión se votarán las proposiciones de ley, incluida ésta.

Los Comunes son sensibles a la posición del movimiento feminista catalán, contrario al abolicionismo porque en Cataluña tienen mucha fuerza las asociaciones de prostitutas voluntarias, que rechazan la tipificación penal de la tercería locativa, los propietarios de locales donde las trabajadoras sexuales libres necesitan ejercer.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
KRT/gja