Sanidad

Unidas Podemos no vetará la ‘ley Darias’ a cambio de negociar cambios en su tramitación

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos no apoyará este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas contra la Ley de Equidad Sanitaria promovida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a cambio del compromiso del PSOE de negociar cambios durante su ulterior tramitación parlamentaria.

Lo anunció este miércoles en los pasillos del Congreso el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, que ha negociado personalmente con Darias e informó de que ambas partes han ”acordado que durante la tramitación parlamentaria” van a “intentar negociar posibles modificaciones de la Ley de Equidad Sanitaria”.

Reiteró que a Unidas Podemos le “preocupa que se establezcan límites a la privatización de la sanidad”, pues a su juicio el texto actual no acota el concepto de excepcionalidad que permitiría privatizar servicios y se ha hablado de “modificaciones en esa dirección". Además, reconoció que había considerado con el PSOE “la preocupación que tienen los grupos vascos y catalanes respecto de la posible afectación de sus competencias”.

“Somos conscientes de las mayorías parlamentarias que hay en esta Cámara”, asumió, avanzando que se hablará con ERC y EH Bildu para que también apoyen la norma. En Cataluña y el País Vasco son mayoría clara los hospitales gestionados de forma concertada y no directa, de ahí los reparos de los partidos que se presentan sólo en estas comunidades a las peticiones de Unidas Podemos para impedir privatizaciones.

“Por eso nosotros vamos a facilitar el trámite de la ley votando en contra de las enmiendas a la totalidad y esperamos que durante el trámite parlamentario nuestras reivindicaciones, que son también las de la mayoría de los sindicatos y movimientos de la sanidad pública, se puedan llevar a la ley”, terminó Echenique, agradeciendo a Darias y al Grupo Socialista su “disponibilidad para “hablar de nuestras diferencias y de las posibilidades de poder resolver la situación”.

En síntesis: “Pasamos la negociación al trámite parlamentario con el compromiso de hablar de todos esos temas que nos preocupan y poder pactar modificaciones a la ley”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
KRT/mjg