Congreso

Unidas Podemos critica la Ley Audiovisual e insta al PSOE a negociarla con la izquierda y no con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, enumeró este viernes una serie de objeciones al actual redactado de la Ley Audiovisual e instó al PSOE a negociarla con la mayoría “progresista y plurinacional” de la investidura y no con el Partido Popular.

Lo hizo en su intervención para inaugurar la jornada ‘Ley Audiovisual: escuchando al sector’, que celebra el grupo parlamentario en la Sala Clara Campoamor de la propia Cámara Baja. Antes que él, la portavoz adjunta y responsable de esta norma en el grupo, Sofía Castañón, apuntó que, aunque “mediáticamente” el debate sobre esta ley se ha centrado en lenguas y plataformas, “tiene mucha más complejidad y profundidad”, y abarca “el derecho a la información veraz, a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Echenique abundó en la importancia del tema partiendo de que la información y la cultura “son política” porque “construyen relatos, construyen ideología” y “configuran la manera en que vivimos, en que la gente piensa, entiende la sociedad y vota”.

Además, justificó el título de la jornada señalando que “las leyes hay que hacerlas preguntando a la gente que sabe, la que está implicada en los diferentes sectores”, porque cuando “se hacen desde arriba o respondiendo a intereses de una minoría pequeña acaban siendo leyes fallidas”. Por eso, se comprometió a que Unidas será el canal de las demandas que los representantes del sector audiovisual presentes en la jornada lanzaran para mejorar la ley.

Ahora bien, seguidamente se refirió a la mayoría política con la que se ha de sacar adelante la ley. Y redujo la tesitura a dos posibilidades: la que, recogiendo el término despectivo que le dan sus adversarios, llamó “mayoría Frankenstein” recordando que al principio de la novela de Mary Shelley “era un monstruo bueno”, y la que dio en llamar “mayoría M. Rajoy”, porque implicaría reeditar la suma de PP y PSOE que le invistió en 2016.

"LA NO-MAYORÍA TAMAYO"

Según Echenique, la tercera opción, “la que nos han querido vender como posible alternativa, la semana pasada ya vimos que es una no-mayoría”, la que dio en llamar “la no-mayoría Tamayo” porque depende de una “abundancia de tránsfugas”, según denominó tanto a los dos diputados de UPN como al escindido de Ciudadanos Pablo Cambronero.

Al ser esta última inviable y considerar que “la mayoría M. Rajoy todavía no se ha ensayado afortunadamente” y “es muy difícil que se intente ensayar”, solamente quedaría volver a la mayoría de investidura. Y, atestiguó, en referencia a las discrepancias de ERC, PNV y EH Bildu, dicha mayoría “todavía no apoya esta ley, y para que la apoye habrá que negociar”; una necesidad que, se congratuló dirigiéndose a los participantes en el acto, “nos va a permitir introducir toda las mejoras de las que vais a hablar en esta jornada”.

Echenique enumeró varios reproches concretos al articulado, que, a su juicio, “no protege, sino todo lo contrario” a los medios comunitarios, a las televisiones públicas, a las producciones independientes ni la diversidad lingüística, tanto en lo que se refiere a las lenguas cooficiales como a las llamadas lenguas propias como el aragonés y el asturiano.

“Queremos que esta ley proteja todos estos elementos y la actual correlación de fuerzas en el Parlamento lo permite”, sentenció. “Vamos a una negociación entre diferentes grupos parlamentarios”. Y volvió a pedir un “input” a los participantes en la jornada para llevar sus opiniones “a esta negociación que por fuerza matemática se ha de producir”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
KRT/gja