Mediación familiar
La Unión de Asociaciones Familiares ayudó en 2023 a medio millar de madrileños a alcanzar acuerdos con sus ex a través de la mediación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) atendió en 2023 a medio millar de personas en sus servicios de mediación familiar en Madrid, ayudándolas a alcanzar acuerdos en procesos de separación o divorcio y a resolver conflictos familiares para “mejorar la convivencia”.
Así lo anunció este miércoles la organización en un comunicado en el que hizo hincapié en la “importancia del acuerdo entre las partes” en el caso de separaciones y divorcios y “especialmente en los casos en que se tienen hijos”.
“Es en este punto donde puede ser de gran ayuda la mediación familiar, un proceso donde una tercera persona neutral e imparcial, mediador profesional, ayuda a alcanzar acuerdos para reorganizar la relación como progenitores y negociar acuerdos satisfactorios para toda la familia, en especial para los menores”, apostilló.
A este respecto, recordó que UNAF ofrece desde hace más de 35 años, y ahora en colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), un servicio de mediación familiar en ruptura de pareja, que el año pasado atendió a más de 300 personas en Madrid, logrando el acuerdo en más de un 70% de los casos.
“La ventaja de la mediación es que las condiciones del acuerdo la deciden sus protagonistas, después de un proceso de diálogo y negociación a la que ayuda el mediador y, por tanto, son más ajustados a su voluntad, logrando un nivel de cumplimiento mucho mayor que si lo impusiera un juez”, explicó al respecto la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.
RECURSO DE GRAN UTILIDAD
En este contexto, la entidad reivindicó que se trata de “un recurso de gran utilidad, que ahorra tiempo y reduce los costes emocionales y económicos”.
“Este potencial de la mediación se traslada a otros ámbitos de las relaciones familiares cuando surgen conflictos y las familias necesitan apoyo para gestionarlos. Es el caso de madres y padres con hijos adolescentes, en las que el propio proceso evolutivo de sus hijos les deja a veces sin herramientas para afrontar situaciones nuevas, causando el conflicto”, abundó la asociación.
A este respecto, explicó que ofrece un servicio de mediación para familias con hijos adolescentes, también en colaboración con FAMS, que el año pasado atendió a cerca de 200 personas y en el que un mediador, a lo largo de varias sesiones, ayuda a “desbloquear dificultades de comunicación”, a “modificar modelos de relación que no están funcionando” y a “resolver conflictos, fomentando una convivencia positiva para todos los miembros de la familia”.
Estos servicios, de acceso gratuito y directo, cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y pueden ser solicitados por cualquier persona en alguna de estas situaciones.
Por otro lado, dado que este tipo de recursos “todavía son desconocidos por la mayor parte de la ciudadanía”, UNAF desarrolla talleres de sensibilización y materiales divulgativos para acercarlos tanto a las familias que pueden necesitarlos como a profesionales que deseen conocer otros tipos de intervención para ofrecer una atención “más integral y adecuada a cada caso”, una labor que realiza a través de diversos programas financiados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2024
MJR/gja