Energía

La Unión Europea promete una respuesta “sólida y unida” al presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream

Madrid
SERVIMEDIA

El Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la Unión Europea “está profundamente preocupada” por los daños en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que han provocado fugas en las aguas internacionales del mar Báltico, y avanzó una respuesta “sólida y unida”.

Así lo aseguró a través de un comunicado en el que subrayó que “la seguridad y las preocupaciones ambientales son la máxima prioridad” del club comunitario, y añadió que “estos incidentes no son una coincidencia y nos afectan a todos”. Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 unen Rusia con Europa.

Según Borrell, “toda la información disponible indica que esas fugas son el resultado de un acto deliberado”, y agregó que la Unión Europea apoyará “cualquier investigación que tenga como objetivo aclarar totalmente lo sucedido y su motivación”.

Por otra parte, el Alto Representante avanzó que los 27 tomarán “medidas adicionales” para aumentar su “resiliencia en la seguridad energética”, tal y como ha venido haciendo desde el 24 de febrero, cuando comenzó la agresión rusa contra Ucrania.

Finalmente, Josep Borrell consideró que “cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable” y tendrá una respuesta “sólida y unida”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MGN/gja