UNION ROMANI EXPRESASU REPULSA POR LA REFERENCIA DESPECTIVA DE PUJOL A LOS GITANOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unión Romani, federación que agrupa a la mayoría de las asociaciones gitanas de España, hizo público hoy un comunicado en el que expresa su repulsa por las "ofensivas palabras" contra la comunidad gitana expresadas ayer por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en las que "intentaba vincular a los gitanos con los empresarios hoteleros catalanes".

Para Unión Romani, "el máximo represntante del Estado en Cataluña ha ofendido gratuitamente a la comunidad gitana, ya que ha añadido un elemento más de confusión a la imagen que en algunos sectores de la sociedad se tiene de nosotros".

"Unión Romani no entiende qué tipo de vinculación encuentra el presidente de la Generalitat entre los gitanos y los empresarios hoteleros de Cataluña, máxime cuando a los primeros, por razón de su actividad empresarial, lo que les sobran son alojamientos y a muchos gitanos lo que les falta es precisamenteuna vivienda digna donde vivir", añade la nota.

"Tampoco entendemos la razón por la que el señor Pujol vincula 'cobrar abusivamente a los de fuera' con 'un país muy caro y un poco gitano'", agregan.

Según Unión Romani, "manifestaciones como las efectuadas por el presidente del Gobierno catalán en nada contribuyen a propiciar el clima de entendimiento y conviviencia que entre todos pretendemos establecer. Cuando los gitanos estamos siendo objeto de tantos ataques, cuando se generaliza achacando a odo un pueblo comportamientos incívicos e insolidarios de los que tan solo son responsables quienes lo cometen, se está actuando con evidente mala fe y con deseos de perjudicar a muchos inocentes".

La federación espera que Pujol rectifique sus declaraciones o, en su caso, manifieste con mayor claridad cuál ha sido el verdadero sentido de sus palabras, "ya que de lo contrario entenderemos que, una vez más, quien tiene mayor obligación de facilitar la convivencia y el respeto mutuo entre todos los puebls que viven y trabajan en Cataluña se ha colocado en la acera de los que consideran que todo lo bueno es propio y todo lo malo de los demás".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1992
L