UNION VALENCIANA INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LA ORDEN DEL GOBIERNO AUTONOMO DE CONVALIDAR LAS TITULACIONES DE CATALAN Y VALENCIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La formación política Unión Valenciana (UV) ha iniciado una campaña contra la orden de la Generalitat de convalidar las titulaciones de catalán por el valenciano. Los regionalistas han anunciado que están dispuestos a pactar con el PP o con otras formaciones políticas para acabar con esta orden tras las elecciones del año próximo.
El secretario general del UV, Vicente Ferrer, manifestó que "después de las próximas elecciones, la primera medida que tomará el próximo gobierno de laGeneralitat, tanto si es un gobierno de Unión Valenciana como si es un gobierno en el que participe este partido junto con otros, será la desaparición de esta medida. Así pues, le quedan nueve meses de vida".
Ferrer acusó al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, de seguir las consignas del Gobierno central para estar en la línea del presidente catalán, Jordi Pujol.
"Podría pensarse", aseguró Ferrer, "en un momento determinado, que éste sea el pago de una factura cultural al señor Pjol, que éstas fueran órdenes de Madrid, porque si no, uno no entiende cómo se puede ser tan torpe como lo está siendo el presidente Lerma".
UV considera que la orden de la Generalitat atenta contra la ley de uso del idioma valenciano y contra el estatuto de autonomía. Por este motivo, este partido presentará un recurso contencioso-administrativo y una moción en el Ayuntamiento de Valencia. El partido regionalista también piensa medir la dimisión de Joan Lerma "si continua con su actitud en materia ligüística", dijo Ferrer.
Asimismo, UV tiene pensado iniciar en breve una campaña de concienciación para la defensa del valenciano con la colocación de vallas, carteles y el reparto de folletos casa por casa, para que los ciudadanos se unan con sus firmas al recurso contra el decreto que convalida al catalán con el valenciano.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
C