Dana
Uno de los asesores de Mazón redirigió a Pradas a la Abogacía de la Generalitat cuando le planteó confinar Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cayetano García, exsecretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana y hoy secretario de Economía, aseguró este lunes que redirigió a Salomé Pradas, la entonces consejera de Emergencias que gestionó la dana del 29 de octubre, a la Abogacía del Gobierno valenciano cuando le planteó a las 19.36 horas de la tarde de la catástrofe la posibilidad de confinar la provincia de Valencia.
Así lo afirmó en su comparecencia ante la sesión de investigación del Congreso, donde presentó su registro de llamadas durante la fatídica jornada, que registró 229 fallecidos. García, que se dedicaba al “asesoramiento de impulso en acciones políticas del Consell y a la coordinación legislativa”, detalló su jornada y señaló que no participó de las decisiones del Cecopi.
El único miembro del núcleo duro del expresidente Carlos Mazón que continúa en el Consell explicó en su primera intervención pública desde la dana que llegó al Palau de la Generalitat sobre las 16.30 horas, justo después de volver de Xàtiva, a donde llevó al jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, en su coche. Según explicó, Cuenca se puso a trabajar en ese momento en un decreto de ayudas para Utiel similar al de los incendios de Campanar, vista la situación.
García habló por teléfono con Pradas en dos ocasiones. En la segunda llamada, a las 19.36 horas, Pradas le avisó de la posible situación de rotura de la presa Forata y le pidió consejo para confinar a la población. El asesor de Mazón le redirigió a la Abogacía de la Generalitat y se puso en contacto con este organismo a las 19.44 horas. A las 19.55 horas se puso en contacto con la Subsecretaría del DOGV para que estuvieran prevenidos “por si hubiera que adoptar algún tipo de resolución” que él “desconocía”.
Con Mazón, sin embargo, no tuvo “ninguna comunicación telefónica”. Sí habló con él por WhatsApp a las 19.20 horas para compartir las medidas que tenían “preparadas” para aprobar en un Consell extraordinario, con varios “esquemas”. En el chat, ya hablaba de “un montón de afectados”, de “la declaración de zona catastrófica” y “un servicio de reubicación de personas dependientes”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
PTR/clc


