Tabaco

Uno de cada cinco adultos en el mundo consumía tabaco en 2022, frente a uno de cada tres en el año 2000

- Hay 1.250 millones de fumadores adultos de tabaco en el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

El consumo de tabaco disminuye, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluye que uno de cada cinco adultos en el mundo consumía tabaco en 2022, frente a uno de cada tres en el año 2000, “a pesar de los esfuerzos de la industria tabacalera por poner en peligro" dicha tendencia, según apuntó la institución.

Así lo constata el 'Índice Mundial de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023' sobre las tendencias del tabaco publicado este martes por la OMS, que estima que las tendencias en 2022 muestran una disminución continua de las tasas de consumo de tabaco en todo el mundo. Aproximadamente uno de cada cinco adultos en todo el mundo, unos 1.250 millones de personas, consumen tabaco, en comparación con uno de cada tres en el año 2000.

El informe muestra que 150 países están "reduciendo con éxito" el consumo de tabaco: Brasil ha logrado una "reducción relativa del 35%" desde 2010 y los Países Bajos están cerca de alcanzar el objetivo del 30% de disminución.

"En los últimos años se han logrado buenos avances en el control del tabaco, pero no hay tiempo para la complacencia. Estoy asombrado de las profundidades a las que llegará la industria tabacalera para obtener ganancias a expensas de innumerables vidas", explicó el doctor Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS.

Lamentó que "en el momento en que un gobierno cree que ha ganado la lucha contra el tabaco, la industria tabacalera aprovecha la oportunidad para manipular las políticas sanitarias y vender sus productos mortales".

Por ello, la OMS instó a los países a que continúen aplicando políticas de control del tabaco y a que los países sigan luchando contra la "interferencia de la industria tabacalera", ya que aún queda "mucho trabajo por hacer". El informe, publicado por STOP y el Centro Mundial para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco, muestra que los esfuerzos para proteger las políticas sanitarias del aumento de la interferencia de la industria tabacalera se han deteriorado en todo el mundo.

DÓNDE SE FUMA MÁS

En la actualidad, Asia Sudoriental tiene el mayor porcentaje de población que consume tabaco, con un 26,5%, y Europa no se queda atrás, con un 25,3%. El informe muestra que en 2030 se prevé que Europa tenga las tasas más altas del mundo, con una prevalencia de poco más del 23%.

"Las tasas de consumo de tabaco entre las mujeres de la región europea de la OMS son más del doble de la media mundial y se están reduciendo mucho más lentamente que en todas las demás regiones", según el informe.

Aunque las cifras han disminuido constantemente a lo largo de los años, el mundo alcanzará una reducción relativa del 25% en el consumo de tabaco para 2025, "incumpliendo el objetivo mundial voluntario de una reducción del 30% con respecto a la línea de base de 2010". Sólo 56 países alcanzarán este objetivo, cuatro países menos que el último informe en 2021.

La prevalencia del consumo de tabaco ha cambiado poco desde 2010 en algunos países, mientras que seis países siguen experimentando un aumento del consumo de tabaco: Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y República de Moldavia.

TABACO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por otra parte, las encuestas nacionales muestran sistemáticamente que los niños de 13 a 15 años en la mayoría de los países "consumen productos de tabaco y nicotina". Para proteger a las generaciones futuras y garantizar que el consumo de tabaco siga disminuyendo, la OMS dedicará este año el Día Mundial Sin Tabaco a proteger a los niños de la "interferencia de la industria tabacalera".

El próximo mes, los países se reunirán en Panamá para la 10ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), en la que la industria tabacalera intentará influir en las políticas sanitarias mundiales ofreciendo incentivos financieros y en especie, interfiriendo con los derechos de los países a proteger la salud de sus poblaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
CAG/clc