UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLE ESTA CONTRA EL EURO

-La confianza en la moneda única acusa el golpe de su depreciación frente al dólar, y en el conjunto de la UE ya son más de uno de cada tres los que no la ven bien

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El 24% de los españoles está en contra de que el euro se convierta en la moneda única de los paises de la Unión Europea, frente a un 68% que apoyan la idea y un 9% que no saben o no contestan, según el último Eurobárometro, difundido hoy por la Comisión Europea.

Aunque la mayorí a favor del euro sigue siendo clara, este Eurobarómetro, realizado en noviembre y diciembre del 2000, refleja claramente que la confianza en la moneda única ha acusado el golpe de su depreciación frente al dólar, ya que los españoles que se oponen a ella son ahora un 7% más que en el anterior Eurobarómetro, efectuado en la primavera del año pasado.

Este fenómeno se ha producido en el conjunto de la Unión Europea, en donde ahora hay ya apenas una mayoría absoluta en favor del euro, en concreto un 55%.En contra están un 37% de europeos, un 4% más que en la primavera del año pasado.

La división de la opinión pública sobre este asunto resulta particularmente aguda en Alemania, en donde ya sólo están a favor del euro un 47% de ciudadanos, mientras que se oponen un 44%. Alemania es el país clave de la unión monetaria y la sede del Banco Central Europeo.

En Francia también se ha deteriorado el apoyo a la moneda única, aunque todavía conserva un apoyo ciudadano del 62%, frente a una oposición del 32.

Los contrarios al euro son mayoría en tres paises que no están en el proyecto del euro (Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca) y también en uno que sí está, Finlandia. En Grecia, que quedó descartado de la primera oleada del euro por no cumplir los requisitos de estabilidad económica exigidos, hay una amplísima mayoría del 70% a favor de la moneda única.

Por otra parte, en España un 63% de ciudadanos sigue pensando que la pertenencia a la Unión Europea es algo positivo y un 64% sostiene, además, quenuestro país sale materialmente beneficiado con ello. Un 68% está a favor de que haya una política de seguridad y defensa común en la UE y un 58% respalda la ampliación a otros paises.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
J