Castilla y León

Casi la mitad de usuarios del servicio de asistencia personal de Predif CyL accedieron por primera vez en 2022

- En conjunto, los beneficariosbeneficiarios subieron un 32%

MADRID
SERVIMEDIA

Los beneficiarios del Servicio Integral de Asistencia Personal de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif CyL) aumentaron un 32% el año pasado, período en el que casi la mitad de los usuarios (44%) accedieron a esta prestación por primera vez.

Así lo indicó la entidad castellanoleonesa, que también se felicitó por el crecimiento en el número de horas prestadas, hasta las 22.404. Además, subieron un 24% los servicios realizados y se mantuvo el número de menores y de residentes en el medio rural atendidos.

Según Predif CyL, aumentó el número de personas que recibieron asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) --principalmente por la prestación económica de asistencia personal--, hasta alcanzar el 12,5 %.

De este modo, Castilla y León se mantiene en la segunda posición en España en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal, por detrás del País Vasco.

SAAD

De acuerdo con los datos del Imserso a 31 de diciembre de 2022, eran 2.018 beneficiarios (un 1,31 % del total nacional). A finales de 2021, la cifra de prestaciones de asistencia personal en la comunidad era de 1.712, lo que supone un aumento de un 17,9 % durante este periodo, indicó la plataforma. A su juicio, esto demuestra “la creciente necesidad y demanda de estos servicios en Castilla y León”.

Por otro lado, Predif Castilla y León llevó a cabo 70 nuevas contrataciones de asistentes personales y realizó varios cursos -'online' y semipresenciales- con especial extensión en el medio rural. En ellos se formaron 164 personas para mejorar su inserción laboral, que engrosaron la bolsa de empleo de la entidad hasta los 748 profesionales.

De esta manera, Predif Castilla y León refuerza su labor en el impulso de “esta figura tan vital para que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia puedan llevar una vida independiente de forma autónoma y activa”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
AGQ/gja