Movilidad
Uno de cada tres españoles rechaza limitar los coches más contaminantes en ciudad
- Porque las zonas de bajas emisiones perjudican a quienes necesitan el coche para ir a trabajar
- Casi la mitad de la España rural tiene problemas para trabajar por falta de transporte
- Según un estudio con datos de 17,9 millones de españoles realizado por BeConfluence en colaboración con Impulso
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Un tercio de los ciudadanos españoles se muestra crítico con medidas de restricciones al tráfico de vehículos en las ciudades, como las zonas de bajas emisiones o la posibilidad de que los ayuntamientos cobren una tasa por circular en coche.
Esa es una de las conclusiones principales del informe ‘La movilidad en España. Estudio sobre el impacto y los desafíos de la movilidad en ciudades y medio rural’, realizado por BeConfluence en colaboración con la consultora de movilidad Impulso.
El estudio fue presentado este miércoles en un acto público en Madrid por Álvaro Garrido y José López Jaraba, consultor y socio de BeConfluence, respectivamente.
El análisis se basa en el comportamiento digital de 17,9 millones de españoles entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2025. Se rastrearon casi 110.000 datos con algoritmos de inteligencia artificial (IA) a partir redes sociales, búsquedas en Google o geolocalizaciones, por ejemplo.
Una de las conclusiones del estudio es que las restricciones al tráfico urbano -como las zonas de bajas emisiones o futuras tasas urbanas por circular en vehículo- generan un gran debate digital en el que tiende a imponerse el rechazo.
Alrededor de 7,2 millones de españoles rastreados en el informe participaron en conversaciones de ese tipo. De ellos, un 36,7% considera que esas medidas restrictivas afectan negativamente a quienes dependen del coche para ir a trabajar, un 32,1% opina que incrementan el coste de la vida, y un 34,5% defiende que contribuyen a una movilidad más sostenible y fomentan el uso del transporte público. Todo ello suma más de un 100% porque las opciones del estudio eran múltiples.
TRANSPORTE TRADICIONAL
Por otro lado, el transporte tradicional se consolida como manera de desplazarse de los españoles, pues un 48,7% de las personas rastreadas utiliza el transporte público y un 39,5% utiliza su vehículo propio. La movilidad alternativa, como bicicleta, patinete eléctrico o vehículo compartido, tiene el respaldo de un 28,7%, sobre todo entre los jóvenes.
Sin embargo, un 44,9% se muestra insatisfecho con el transporte público, frente a un 30,9% que está conforme con esa manera de desplazarse.
Un 38,2% de los ciudadanos rastreados señala la congestión del tráfico como principal factor que afecta a su movilidad, en tanto que un 34,7% menciona la calidad y la disponibilidad del transporte público como preocupación recurrente, y un 27,6% expresa que el coste del transporte público y el combustible es un condicionante para moverse.
Por otra parte, el interés por los vehículos menos contaminantes ha crecido de forma sostenida por razones de eficiencia y ahorro. Así, el interés de los ciudadanos sobre los coches híbridos pasó de un 28,5% en 2023 a un 41,8% en 2025, y de un 14,2% a un 30,9% en cuanto a los vehículos eléctricos.
Por último, el informe recoge el “lamento de la España rural por su situación crítica de movilidad” y alerta de que "la España vaciada se siente abandonada y carente de oportunidades”.
Por ejemplo, un 46,8% de las personas rastreadas que residen en zonas rurales ve insuficiente la frecuencia del transporte público (autobuses o trenes), lo que limita sus desplazamientos diarios, y un 47,6% declara tener dificultades para acceder a un empleo fuera de su localidad por falta de opciones para desplazarse.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
MGR/clc