Laboral
Uno de cada tres jóvenes españoles se arrepiente de haber elegido el sector en el que trabaja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35% de los jóvenes encuestados en España lamenta haber entrado en el sector o la industria en la que se encuentra, porcentaje algo inferior al promedio global, que registra un 37% de arrepentimiento entre los trabajadores.
Así se desprende del informe 'Claves laborales - Generación Z' elaborado por Randstad, que refleja que la elección inicial de carrera en España no siempre se basa en la vocación, puesto que el 49% de la Generación Z en España eligió su sector o industria basándose en la disponibilidad de empleo en ese momento, un dato por debajo del 56% registrado a nivel global.
Una de las diferencias más notables entre España y el mercado laboral global se observa en la forma de búsqueda de nuevas oportunidades. Mientras que globalmente la mitad de los trabajadores jóvenes (55%) afirma depender del networking o las referencias para encontrar nuevas oportunidades, en España esta dependencia es algo menor, con solo el 51% de los encuestados afirmando utilizar redes de contacto o referencias.
A pesar de esta menor dependencia de las redes personales, la búsqueda de ofertas online en España también se mantiene ligeramente por debajo de la media: el 44% de la Gen Z en España busca regularmente ofertas de empleo online, frente al 54% de los jóvenes de la media global.
Curiosamente, la mayoría no cambia de empleo por falta de tiempo para buscar uno nuevo. El 41% de los jóvenes en España afirma que no tiene tiempo para encontrar otro trabajo, solo un punto menos que a nivel global (42%).
En cuanto a la percepción de los jóvenes sobre los requisitos solicitados en las ofertas de trabajo, una mayoría de los profesionales españoles encuentra que los requisitos son excesivos. El 49% de los encuestados en España considera que las habilidades requeridas son poco realistas, un porcentaje ligeramente inferior al 56% registrado a nivel global.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
DMM/gja


