Seguridad vial

Uno de cada tres medicamentos en España puede afectar a la conducción

- Un 5% de los siniestros de tráfico están relacionados con fármacos

MADRID
SERVIMEDIA

Un 33,9% de los medicamentos comercializados en España incorpora un pictograma de advertencia en su envase -un triángulo rojo con un vehículo en su interior- sobre la necesidad de leer el prospecto donde están descritos los efectos adversos porque pueden afectar a la capacidad de conducir un vehículo, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Además, cerca de un 10% de las personas fallecidas o heridas por siniestros de tráfico se encontraban bajo tratamiento de algún fármaco psicoactivo y que alrededor de un 5% de los accidentes en carretera están relacionados con los medicamentos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Especial precaución merece el inicio de un tratamiento o cuando se aumenta la dosis, ya que la nueva medicación puede disminuir los reflejos o la capacidad visual y auditiva del conductor.

Ante la primera operación salida del verano, que comienza este viernes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) recordó que existen “potenciales riesgos” asociados a los fármacos con la conducción. No en vano, se calcula que 3 de cada 10 conductores toman algún medicamento y de ellos, el 64% tiene prescritos dos o tres fármacos simultáneamente.

Entre los medicamentos prescritos con más frecuencia que pueden afectar a la capacidad de conducción destacan los que actúan sobre el sistema nervioso central, como las benzodiacepinas (lorazepam, bromazepam o diazepam), pues pueden producir sedación y disminución de los reflejos, entre otras alteraciones.

La conducción bajo los efectos de los antihistamínicos de primera generación para tratar la alergia (sobre todo, al inicio del tratamiento) también está desaconsejada, ya que provocan somnolencia, visión borrosa, alteraciones visuales y alucinaciones.

Antidepresivos, antiepilépticos, neurolépticos, analgésicos opiáceos o antimigrañosos son fármacos que están relacionados con efectos adversos como la fatiga, vértigos, somnolencia, letargo, visión borrosa, euforia, mareos, debilidad y otras alteraciones que los pacientes deben conocer.

Otros medicamentos de gran uso, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el omeprazol, la metformina o antigripales con clorfenamina, también pueden provocar reacciones indirectas que entrañan un grave riesgo para la conducción.

Existen, además, patologías que pueden interferir en la capacidad de conducir, como la demencia, el Parkinson, la epilepsia, los trastornos psiquiátricos, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la apnea del sueño.

CONSEJOS

Por ello, el COFM recomendó a los conductores tomar medicamentos siempre bajo la supervisión del médico o el farmacéutico, no automedicarse y no conducir durante los primeros días de un tratamiento o cambio en la dosis, ya que se desconoce cómo reaccionará en el organismo.

Leer el apartado del prospecto sobre conducción y manejo de máquinas y consultar al farmacéutico antes de iniciar el tratamiento, tomar la medicación a la dosis y horario indicados por el profesional sanitario y comunicar a este que se va a conducir mientras se está tomando el medicamento son otros consejos.

Nunca mezclar alcohol y medicamentos, prestar una especial atención si se toman varios fármacos a la vez, extremar la precaución en el caso de personas mayores polimedicadas y evitar conducir en la medida de lo posible ante enfermedades no controladas, como trastornos de la personalidad, arritmias, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, epilepsia, diabetes o apnea del sueño completan la relación de recomendaciones.

“Informar sobre los efectos de los fármacos en la capacidad de conducción y seguir las recomendaciones puede salvar vidas. Los farmacéuticos estamos comprometidos con la salud de los pacientes y podemos ser también guardianes de la seguridad vial haciendo hincapié sobre un problema importante y desconocido por muchos que requiere la implicación tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios”, advirtió María del Carmen Magro, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MGR/pai