Infancia

Uno de cada tres niños podría tener derecho al Complemento de Ayuda a la Infancia, según Inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calcula que hasta un tercio de los niños que viven en España podría tener derecho a percibir el Complemento de Ayuda la Infancia (CAPI), lo cual no significa que todos ellos sean potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo puso de manifiesto la secretaria general de Inclusión del Ministerio, Mónica Martínez Bravo, durante un encuentro celebrado en la agencia de noticias Servimedia, donde se presentaron los resultados del proyecto Acceso Vital sobre la 'Detección y movilización de las personas elegibles para el IMV en situación de non take-up’, desarrollado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España.

Según explicó Martínez, esta tasa “no significa que un 33% de los niños españoles se encuentre en situación de pobreza extrema”.

“El umbral establecido para que una familia compuesta por dos adultos y dos menores acceda al CAPI es de 1.400 euros al mes”, detalló. “Hay muchas familias por debajo de este nivel que desde luego no se hallan en pobreza”, explicó, pero que “sí tienen unas rentas modestas y necesitan estos impulsos de ayuda a la crianza”.

Muchas personas asocian el Ingreso Mínimo Vital a situaciones de extrema pobreza, tal como han demostrado los resultados del proyecto Acceso Vital. También se desconoce que “se puede solicitar el CAPI aunque el nivel de renta exceda los requisitos del IMV”.

Ambas ayudas se han de solicitar por el mismo canal, un botón único en la web, por lo que desde Inclusión estudian distintas posibilidades para mejorar el acceso. “Hemos de hacer un esfuerzo para llegar a estas familias y explicarles que sí tienen derecho al CAPI”, declaró Martínez Bravo.

Esta prestación se concede a familias con menores a cargo y varía en función de la edad. Para niños entre 0 y 3 años, asciende a 115 euros al mes.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
AGQ/clc/mjg