UNO DE LOS EMPRESARIOS CONDENADOS EN GUINEA RECURRE LA MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan María Bandrés, abogado de Salvador Vilarrasa, uno de los dos empresarios españoles indultados por el presidente guineao Teodoro Obiang tras haber sido condenado a 12 años de prisión acusado de introducir clandestinamente material militar en ese país, va a presentar un recurso contra la multa impuesta en dicha sentencia y que no fue condonada por el máximo responsable de Guinea.
Según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, Bandrés le comunicó esta decisión durante una reunión que mantuvieron esta mañana, en la que también le indicó que Vilarrasa todavía no ha solicitado el visado para salir del aís.
Agregó que, por el momento, el empresario valenciano no tiene intención de solicitar el visado porque está dispuesto a seguir adelante con el recurso de su sentencia, ya que estima que la parte pecuniaria de esa decisión judicial no es firme.
Dijo que, asimismo, el empresario es partidario de que desde ahora el Gobierno español no actúe, para que "las cosas se enmarquen en el marco jurídico", por lo que indicó que Ejecutivo español respetará esa decisión de seguir adelante con el proceso jurdico.
No obstante, Solana indicó que el Ejecutivo español seguirá con máxima atención el proceso jurídico y ejercerá las presiones políticas necesarias para que puedan regresar a España con la máxima celeridad cuando lo desee.
Respecto al hecho de que a pesar del indulto persista la multa, señaló que para el Gobierno español "lo absolutamente fundamental es que dos conciudadanos nuestros no estuvieran sometidos a un juicio sin garantías suficientes y que no fueran condenados a largos años de privción de libertad y ahí hemos hecho todo lo que nuestra mano podía hacer".
En relación al otro empresario, Santiago Hanna, dijo que en contra de lo ocurrido con la familia de Vilarrasa, el Gobierno español carece de noticias de él ya que no se ha puesto en contacto con las autoridades españolas.
Salvador Vilarrasa, que en declaraciones a Radio Nacional dijo que en la actualidad no tiene ninguna relación profesional con Santiago Hanna, afirmó que este empresario es socio de Obiang y el mayor inversr privado extranjero.en ese país.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1992
S