Accidente tren
Uno de los fallecidos es el maquinista del Alvia
- El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está trasladando al lugar del accidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El maquinista del Alvia que fue arrollado por el tren de alta velocidad de Iryo en Adamuz (Córdoba) es uno de los fallecidos en esta catástrofe, según confirmaron a Servimedia fuentes de Renfe.
Además, explicaron que el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está trasladando al lugar del accidente y que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encuentra en el Centro de Control de Adif. Adif ya ha suspendido todas las circulaciones de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía previstos para mañana lunes.
El descarrilamiento ocurrido esta tarde afectó a uno de los trenes de alta velocidad de Iryo entre Málaga y Madrid. El servicio había partido de Málaga a las 18.40 horas y descarriló a la altura de Adamuz a las 19.39 horas por razones desconocidas. Además, afectó a un Alvia de Renfe que viajaba entre Madrid y Huelva.
En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas en el tren de Iryo. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8. En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto.
Renfe y Adif han habilitado espacios en las estaciones de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a los afectados y los familiares que lo puedan necesitar.
Renfe explica que los viajeros están siendo atendidos por los servicios de emergencia desplazados a la zona y que ha activado sus protocolos de seguridad y atención al viajero, colaborando en todo momento con las autoridades, los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además, en las estaciones afectadas, se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y familiares. También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF).
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
JBM/mag


