Uno de los principales testigos aparece muerto en Marbella ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón dictó hoy auto de prisión incondicional para Rafael Antonio Velázquez, otro de los cabecillas de la red española de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico colombiano, desarticulada dentro de la operación "Hielo Verde", gestada por la DEA (departamento norteamericano contra la droga) y que se ha desarrollado simultáneamente en Estados Unidos, España, Itaia, Reino Unido, Canadá y Costa Rica.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, Velázquez, de nacionalidad colombiana, ha sido acusado de delitos contra la salud pública y receptación, tras prestar declaración durante toda la mañana en las dependencias de este organismo.
El jefe de la red española, José Chaloub, cuyo encarcelamiento fue dictaminado ayer por el juez, fue sometido también al interrogatorio y comparecerá de nuevo ante Garzón esta misma tarde junto al español de origen iraní, Arjanda Bajwhandas, y José Pallán.
En sucesivos días lo harán el resto de los detenidos, cuya identidad fue dada a conocer hoy, y entre los que figuran Juan Moreno, José Gil Gómez, José Ramón Vega, Eduardo Uribe, José Moreno, Antonio Cortés Cortés, Antonio Cortés Valenzuela, Juan Fernández y Atanasia Gracia.
De los 15 detenidos en España, dos mujeres, Marta Pilar Martínez Uribe y Miriam Liliana Paz, esposas de algunos de los detenidos, fueron puestas en libertad por la policía sin que llegaran a pasar a dsposición judicial.
Las mismas fuentes precisaron que de lo investigado hasta ahora se ha podido constatar que la red española blanqueó 4 millones de dólares (entre 300 y 500 millones de pesetas), pero calculan que el montante total podría ascender a los 1.000 millones de pesetas.
Por el momento, las cuentas intervenidas superan la decena, con un saldo medio que oscilaba entre los 30 y los 40 millones de pesetas cada una, aunque todavía no han sido cuantificadas en su totalidad.
Además de laingente documentación bancaria incautada a los detenidos, la policía encontró en su poder diversos pasaportes falsos y permisos de conducir.
Asimismo, las mismas fuentes explicaron que el único representante de la gran red internacional en España era Chaloub, que fue enviado a España para contactar con pequeños grupos nacionales dedicados a la distribución y venta de la droga y al blanqueo de los beneficios no sólo del narcotráfico en territorio hispano, sino también de los obtenidos en otros países. La organización destinó a otras personas "muy relevantes e importantes dentro del tráfico de drogas" a nuestro país, pero en estos momentos se encuentran huídas en Colombia.
Por otra parte, de acuerdo a la información facilitada por las mismas fuentes, en la tarde de ayer fue encontrado muerto en Marbella el ciudadano de origen iraní Ismael Kalif, uno de los principales testigos de cargo del caso.
Kalif se preciptó al vacío desde un piso a gran altura sin que por el momento, la policía haya pdido confirmar si se trató de un suicidio o fue empujado.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
C