Israel Gaza

La Unrwa exige un alto el fuego en Gaza y que la ayuda entre de forma ininterrumpida

- Mañana se celebra el día de la solidaridad con el Pueblo Palestino

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) hizo este martes un llamamiento urgente para alcanzar un alto el fuego definitivo en Gaza, la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria en la Franja y el cese de la violencia en Cisjordania.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se celebra mañana, 29 de noviembre, la Unrwa destacó que "los niveles de violencia en el territorio palestino ocupado no tienen precedentes".

En Gaza, más de 14.500 personas han sido asesinadas. El 74% de ellas son niños, niñas y mujeres. También se ha confirmado la muerte de 108 trabajadores de la Unrwa, lo que representa el mayor número de profesionales humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas.

"En Gaza, la población no está segura en ningún lugar: ni en sus casas, ni en nuestros refugios, ni en un hospital, ni en el norte, ni en el sur. Ni siquiera podemos protegerles bajo la bandera de las Naciones Unidas", lamentó. Unas 77 instalaciones de la Unrwa han sido alcanzadas, la mayoría situadas en las zonas medias y en el sur, "donde se prometió seguridad", y 27 de ellas sufrieron impactos directos.

Desde el 7 de octubre, al menos 894 desplazados internos que se refugiaban en escuelas de la Unrwa han resultado heridos y, según informes, al menos 218 han sido asesinados, y tampoco el desplazamiento "tiene precedentes", subrayó.

Agregó que un total de 1,7 millones de personas –casi el 80% de la población– viven desplazadas de sus hogares y han sido trasladadas a la mitad de la Franja de Gaza y más de un millón de un millón de personas se encuentran refugiadas en las instalaciones de la Unrwa, tanto en el norte como en el sur.

"Con los ojos puestos en Gaza, la población palestina de Cisjordania soporta la violencia de colonos y fuerzas israelíes de forma indiscriminada", denunció. Según OCHA, desde el 7 de octubre, 231 palestinos, entre ellos 59 niños, han sido asesinados por las fuerzas y colonos israelíes en Cisjordania.

La cifra, en siete semanas, representa más de la mitad de todos los palestinos asesinados en Cisjordania este año. De acuerdo con la Unrwa, 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrar víctimas en 2005.

Desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado 284 ataques de colonos contra palestinos. Esto refleja un promedio diario de casi seis incidentes, en comparación con tres desde principios de año. En casi la mitad de todos estos sucesos, las fuerzas israelíes acompañaban o apoyaban activamente a los atacantes.

Por todo ello, la Unrwa exigió poner fin de inmediato a la violencia, permitir el acceso ininterrumpido de la ayuda humanitaria y aumentar la financiación internacional destinada a la atención de las necesidades de la población palestina.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
AGQ/clc