Agricultura

UPA, Asaja y COAG sumarán medio millar de agricultores en la manifestación de Bruselas por el recorte en la PAC

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aunarán un total de entre 500 y 550 agricultores al frente de la manifestación que se celebrará en Bruselas este 18 de diciembre por el recorte del 22% en la Política Agraria Común (PAC).

Las tres organizaciones trabajan en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA) para negociar con la Comisión Europea y con el Parlamento Europeo la propuesta de la PAC para el periodo 2028-2034, según informaron las asociaciones en una rueda de prensa este martes.

Se trata de una propuesta que ha bajado un 22% “y si le aplicamos la tasa de inflación de estos años nos iríamos a un 32%”, explicó el presidente de Asaja, Pedro Barato. Una propuesta “bastante nefasta” tanto para los intereses del campo español como del europeo, según subrayó.

“No se puede hacer una propuesta con menos dinero y más exigencias”, recalcó Pedro Barato, quien mencionó que “tenemos la responsabilidad de decirle a Ursula von der Leyen y a la Comisión que están jugando con las cosas de comer, con la soberanía alimentaria y con la única política agraria común que queda, que es la PAC”.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, denunció que “es la propuesta más dañina que se ha puesto para el campo europeo y por supuesto para el español", pues "supondría el desmantelamiento de lo común en favor de una ‘renacionalización’ donde cada país tendría su propia política”.

La nueva política agraria también tendría consecuencias en los consumidores, puesto que daría lugar a una menor cantidad de productos, según explicaron las asociaciones. “En España, por ejemplo, si no hubiese compensación, los cereales de secano desaparecerían porque no son rentables económicamente de ninguna manera”, explicó Padilla. España perdería 900 millones de euros anuales, que repercutirían directamente en los consumidores. Según los cálculos del departamento de Economía de COAG, “en el mejor de los casos” habría un incremento de los precios de un 6,5%, lo que serían cerca de 350 euros al año en la cesta de la compra, mientras que en el otro extremo podría llegar a ser una subida de precios del 9,5%, lo que supondrían 500 euros más al final del año.

El secretario de general de UPA, Cristóbal Cano, refirió que “este cambio en la PAC afecta a todos los niveles de la agricultura y la ganadería, no solo el sector agrícola", y señaló que "ningún sector implicado con la PAC está a favor de la propuesta, por lo que se trata de un rechazo uniforme”. “Uno de los cimientos de la Unión Europea, que era proteger, servir de amparo a la soberanía alimentaria tanto desde el punto de vista de los productores como también de los consumidores, de forma segura y con estándares de seguridad alimentaria, alimentos sanos y a precios razonables, y así queremos seguir haciéndolo”, expresó Cano.

“Necesitamos el amparo de una PAC fuerte, de una PAC tal y como la conocemos, con ayuda directa, con un desarrollo rural y que no tenga el alto grado de renacionalización que hay ahora, puesto que no podemos consentir que se contemple la posibilidad de distintos apoyos a agricultores y ganaderos en función del país o la región a la que pertenezcan a partir del año 2028”, manifestó el secretario general de UPA.

Las movilizaciones agrarias tendrán lugar en Bruselas, en el Barrio Europeo, cerca de las sedes del Parlamento y la Comisión Europea este jueves.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MCG/mmr/clc