Ganadería
UPA exige al Ministerio de Agricultura que actúe frente a la dermatosis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) instó este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a actuar con firmeza frente a la amenaza que supone la crisis de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
La preocupación de los ganaderos españoles por la entrada de la DNC crece tras los últimos focos que aparecieron en el sur de Francia en la última semana, según informó UPA en una nota de prensa. Por ello, se ha dirigido al director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, para solicitarle una reunión urgente en la que tratar este tema y conocer la situación de la DNC en Francia, donde se notificó la aparición de tres nuevos focos el pasado 17 de diciembre, así como la propuesta francesa en Europa de rebajar la clasificación de la enfermedad. En Cataluña aún no se han notificado nuevos casos desde el pasado 24 de octubre, pero los ganaderos perciben esta crisis como una amenaza, especialmente en la cornisa cantábrica.
Respecto a la clasificación de la enfermedad, UPA solicitó una reflexión que consiste en rebajar el nivel sanitario de la enfermedad de A a B, lo que supondría que si se diera un positivo, en lugar de realizar un vaciado sanitario de la explotación, solo fuera necesario sacrificar a los animales que dieran positivo en la enfermedad (como curre con la lengua azul, por ejemplo). “Esta calificación sanitaria debería realizarse siempre que no se impida la exportación”, mencionó UPA. “Nos preocupa la calma con la que el Ministerio está abordando esta cuestión y necesitamos conocer los planes de las autoridades en sanidad animal, puesto que nos jugamos mucho”, aseguró UPA.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
MCG/jrn/gja


