UPN NO APOYO LA CREACION DE UNA COMISION QE INVESTIGARA A URRALBURU Y ARAGON POR PRESIONES DEL PSN-PSOE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) decidió no apoyar la creación de una comisión investigadora en el seno el Parlamento de Navarra sobre el socialista Gabriel Urralburu, ex presidente de la Comunidad Foral, y Antonio Aragón, anterior consejero de Obras Públicas, por presiones del PSOE.

El secretario general de los socialistas navarros, Javier Otano, aseguró al presidente Juan Cruz Alli que si su partido apoyba esta comisión, el PSOE haría posible la creación de otras que investigaran a los miembros del Gobierno, altos cargos y alcaldes de la formación regionalista, según publica hoy "Diario de Noticias", que basa su información en un acta del comité ejecutivo de UPN.

Tras las vacaciones estivales, la ejecutiva de UPN acordó apoyar la creación de una comisión que investigara la gestión pública de los socialistas navarros Urralburu y Aragón, así como sus patrimonios personales y familiares, tras difundirseinformaciones que les vinculan con el "caso Roldán".

Una semana después, el 19 de septiembre, se reunió de nuevo la dirección del partido regionalista y, sorpresivamente, acordó no apoyar dicha comisión. Varios dirigentes de UPN explicaron que este tipo de comisiones no pueden lograr resultados.

Desde entonces han circulado numerosos rumores sobre la existencia de presiones del PSOE a UPN, de los que algunos grupos de la oposición se hicieron eco en el Parlamento regional.

De acuerdo con lasinformaciones publicadas hoy, el presidente Alli informó a la ejecutiva de su partido de una conversación mantenida con Otano, en la que éste le advirtió de la posibilidad de apoyar la constitución de comisiones investigadoras contra miembros de UPN. Alli dijo entonces que era necesario depurar las posibles responsabilidades existentes por casos de corrupción dentro del seno de cada partido.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
C