Congreso

UPN pide la dimisión de la presidenta de Navarra por el ‘caso Koldo’

MADRID
SERVIMEDIA

UPN pidió este jueves la dimisión de la presidenta de Navarra, María Chivite, tras conocerse que la pareja de su ya 'ex número dos', Ramón Alzórriz, trabajaba en la empresa Servinabar, que aparece en la investigación sobre el 'caso Koldo' que afecta al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

El diputado del UPN Alberto Catalán afirmó que “ante las últimas informaciones aparecidas no hay excusa que valga” y que está claro que la “trama corrupta del partido socialista sigue en Navarra”, por lo que dijo que “la presidenta Chivite debe dimitir ya y el presidente Sánchez también”.

La dimisión de Alzórriz fue presentada el miércoles, el mismo día que salieron a la luz, tras el registro de la UCO en el domicilio del empresario vinculado a Servinabar Antxón Alonso, una escritura privada que colocaba al exsecretario de Organización Santos Cerdán, como dueño del 45% de la constructora de esta empresa.

Servinabar fue señalada e investigada por sus vínculos, tanto con Koldo García, como con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y el propio Cerdán. Esta sociedad figura en el último informe de la UCO, remitido al Tribunal Supremo, como la vía de canalización de los beneficios.

Alzórriz presentó su dimisión tras trasladarle a Chivite que su pareja trabajó en dicha empresa en las áreas de Prevención de riesgos laborales y Estudios y programas. Añadió que se puso en contacto con el propietario de la empresa para pedirle que contratase a su pareja. A pesar de su dimisión, aseguró que conservará su puesto de parlamentario.

Chivite, descartó dimitir tras la renuncia de su número dos. Sostuvo que no se ha demostrado que Alzórriz haya cometido ningún delito y que, por el momento, no existe ninguna información ni auditoría.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2025
AGC/gja