UPN, EL PSN Y CDN PIDEN AL ALCALDE DE BERRIOZAR (NAVARRA)QUE ANV NO PROTAGONICE EL CHUPINAZO DE LAS FIESTAS MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los concejales de UPN, el PSN-PSOE y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra) presentaron hoy una moción instando al alcalde Xavier Lasa (Nafarroa Bai) a que no ceda a ANV el lanzamiento del cohete con que tradicionalmente se inauguran las fiestas municipales, cuyo inicio será el próximo día 26. También han solicitado un pleno extraordinario para condenar los últimos atentados de ETA en Burgos y Mallorca.
Según explicó a Servimedia el portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Sergio Sayas, el alcalde ha encargado a ANV el chupinazo de este año porque en la pasada edición corrió a cargo de la propia UPN, y el siguiente grupo en número de votos es ANV, que "sigue sin estar disuelto a pesar de que ya hay sentencia firme", porque el alcalde dice no haber recibido aún la notificación.
Actualmente, Xavier Lasa gobierna el Consistorio con el apoyo de los tres concejales de NaBai, los tres de ANV y el edil de IU-EB, que son mayoría frente a los tres de UPN, los dos del PSN y el de CDN. ANV ostenta, además, las carteras de Deporte, Cultura y Asuntos Sociales.
En opinión del portavoz de UPN, los motivos que explican la "vergüenza" de que ANV recibiera el encargo de inaugurar las fiestas el mismo día del atentado de Burgos y a pocos del aniversario del asesinato en Berriozar del teniente Francisco Casanova (que murió el 9 de agosto de 2000), son que el alcalde considera a ANV "un grupo con total normalidad" y que "Na Bai está buscando desesperadamente el voto que el brazo político de ETA está dejando en el camino".
Sayas aseguró que en Na Bai "tienen claro" que ANV "no se va a poder presentar a las próximas elecciones", y por eso "están escorando su política hacia lo más radical". Para el portavoz de UPN, "Na Bai tiene un disfraz" de "respeto a la democracia, la pluralidad y las reglas del juego", pero "presenta una cara diferente en las instituciones", donde está "mucho más cerca del entorno de ETA que de quienes estamos con la democracia".
Tampoco escapó de sus críticas IU-EB, que es "quien permite esto". "Si IU sumara su voto al nuestro", continuó Sayas, se impediría el chupinazo de ANV y hasta podrían "echar al alcalde", pero "apuesta por la equidistancia". Algo impensable para UPN, que considera que "no se puede tener una equidistancia entre demócratas y terroristas".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2009
R