UPN. SANZ AFIRMA QUE ACEPTO SER CANDIDATO "POR RESPONSABILIDAD"

- Alli asegura que volverá a la actividad profesional si pierde la batalla en el seno del partido

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Jan Cruz Alli, y de su vicepresidente Miguel Sanz se han sucedido a lo largo del día, después de que en la madrugada de hoy éste último aceptara ser candidato por Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la Presidencia del Ejecutivo foral en los próximos comicios de mayo.

Sanz ha manifestado que se ha visto obligado a aceptar el cargo "como un ejercicio de responsabilidad", al constatar que la directiva de su partido no apoya de forma mayoritaria a Juan Cruz Alli.

El actual presidente, por su parte, ha annciado que volverá a su actividad profesional como abogado y profesor universitario si pierde la batalla abierta en el seno de la formación regionalista.

La dirección de UPN acordó esta madrugada reprobar y remitir al Comité de Disciplina unas declaraciones de Alli, en las que, entre otros aspectos, no descartaba encabezar un nuevo partido y propugnaba para UPN un proyecto político de centro-izquierda.

Tanto Alli como Sanz han reconocido que éste último cuenta con la mayoría de los votos de la diección del partido, que dentro de 15 días designará al candidato a la Presidencia. Posteriormente, el Consejo Regional de UPN deberá ratificar esta propuesta.

Pese a las graves tensiones vividas en el seno de la formación en los últimos tiempos, Sanz ha rechazado que éstas puedan "pasar factura" en los resultados electorales. "También las vivimos durante el proceso electoral de eurodiputados y entonces alcanzamos nuestro techo electoral", dijo.

Asimismo, al igual que se desprende de las últimas mnifestaciones del presidente de la Comunidad Foral, Sanz se ha mostrado convencido de que no se producirá una ruptura en UPN en el caso de ganar la nominación a la Presidencia de Navarra.

Por su parte, Alli ha anunciado que, en el supuesto de perder esta batalla, regresará a su actividad profesional, lo que descartaría la formación de un nuevo partido político.

Aun reconociendo que se halla en franca minoría -hoy llegó a afirmar que es "un don nadie" en los órganos de dirección de UPN-, el presidnte de Navarra ha anunciado que "no tiro la toalla. A mí no me gusta quedar derrotado sin dar la batalla". En este sentido, sugirió que podría llegar a presentarse como candidato para ocupar un puesto en el Parlamento foral.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C