Pensiones

UPTA denuncia que los abogados y procuradores “atrapados” en el sistema mutualista perciben pensiones por debajo del IMV

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este martes que los abogados y procuradores que están “atrapados” en las mutualidades, tras toda una vida de ejercicio profesional, tendrían una pensión media de jubilación por debajo de prestaciones asistenciales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Prestaciones sociales como las bajas por enfermedad están condicionadas a un límite temporal de 365 días durante toda su vida profesional, que en la mayoría de las ocasiones suele superar los 35 años de carrera, lamentó esta organización.

Cabe recordar que UPTA realizó una propuesta para solucionar esta situación y que las personas afectadas puedan transitar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), iniciativa que fue rechazada por las mutualidades.

Pero este martes, UPTA explicó que lo que le parece “inaceptable e incomprensible” es que “se haga negocio con las aportaciones de miles de profesionales sin garantizar su protección social”.

La propuesta de Pasarela al RETA de UPTA recoge voluntariamente a los profesionales que quieran abandonar el Sistema Mutualista Alternativo y pasar al RETA, capitalizando sus aportaciones a la mutualidad.

A su juicio, se lograría que la inmensa mayoría de los profesionales pudieran jubilarse con una pensión media mínima de 1.100 euros al mes y una protección social basada en incapacidad temporal, accidentes de trabajo, pensiones de jubilación “dignas” y pensiones de orfandad y viudedad, entre otras ventajas. “En definitiva, toda la protección social que actualmente el sistema Mutualista no es capaz de cubrir”, defendió UPTA.

“Lapasarela al RETA debe ser una prioridad para el Gobierno de España, no puede haber profesionales con estas condiciones de desprotección social, con jubilaciones inferiores al Ingreso Mínimo Vital. Es sencillamente insultante”, declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Por último, UPTA advirtió de que continuará trabajando con el Movimiento J2 y la Asociación Anama hasta conseguir que la Pasarela al RETA sea una realidad.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
DMM/gja