Autónomos
UPTA destaca que la Agencia Tributaria ve acertada su propuesta de rebajar el IRPF a los autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirmó este jueves que la Agencia Tributaria considera que su propuesta de rebajar el IRPF a los autónomos y compensar esa pérdida de ingresos públicos con una subida del impuesto de sociedades a las empresas que facturan más de cuatro millones de euros es acertada pues, de llevarse a cabo, un trabajador por cuenta propia se ahorraría, anualmente, de media, 650 euros en el tramo estatal y 1.400 en el autonómico.
Así lo manifestó UPTA en un comunicado, después de que el Foro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, constituido por representantes de la Agencia Tributaria y de las organizaciones de personas trabajadoras autónomas más representativas, haya mantenido una reunión para abordar la fiscalidad del colectivo, entre otros asuntos.
UPTA estuvo representada en ese encuentro por las responsables del área Fiscal y del ámbito jurídico e institucional, Reyes Casabella, e Inés Mazuela, respectivamente, quienes presentaron la propuesta de UPTA para rebajar los tipos impositivos del IRPF en cinco puntos porcentuales con la finalidad de aliviar la carga fiscal de los autónomos y procurar liquidez al colectivo, impulsando el consumo y la inversión y reduciendo el abandono de la actividad.
La medida supone una rebaja fiscal de 650 euros anuales de media para cada persona trabajadora autónoma. En contrapartida y para garantizar el equilibrio del sistema tributario y repartir equitativamente la carga fiscal, la propuesta incluye una subida de los tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades, entre cinco y siete puntos porcentuales para grandes empresas con facturación superior a 4 millones de euros.
Igualmente, incluye una batería de deducciones fiscales en el IRPF con la finalidad de reducir la brecha fiscal que afecta al colectivo del trabajo autónomo frente a otras formas jurídicas de empresa.
Dicha propuesta fue, en términos generales y al margen de un análisis profundo, valorada positivamente por la Agencia Tributaria que la ha calificado como “interesante y enriquecedora” y agradeció a UPTA el trabajo realizado.
UPTA plantea compensar la pérdida de recaudación del IRPF mediante el sistema de financiación estatal, para preservar servicios públicos esenciales, e incluso con un incremento del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades del 20% al 25-27% para empresas con facturación superior a 4 millones de euros, con una recaudación adicional estimada de entre 1.200 y 1.800 millones de euros.
En el encuentro, también se trataron otros asuntos como la prórroga para 2026 de los módulos y de la relación de actividades incluidas en el régimen de estimación objetiva del IRPF; la necesidad de que los límites cuantitativos excluyentes de módulos se sigan aplicando en los mismos términos que en 2025, así como la inclusión del sector de la producción de bivalvos en parques de cultivo mediante concesión administrativa. Igualmente, se abordó el retraso en la aplicación de la obligatoriedad del sistema ‘Verifactu’, así como el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales.
UPTA también solicitó la rebaja fiscal en los tipos impositivos de los tramos autonómicos del IRPF. De hecho, ya ha presentado, en todos los parlamentos regionales de las comunidades autónomas de régimen común, la solicitud acompañada de la justificación económica, social y jurídica para llevarla a cabo y que se traduce en un ahorro fiscal medio de 1.400 euros para las personas trabajadoras autónomas cuya facturación sea de hasta 35.200 euros anuales.
“Nuestro país necesita de una reforma integral de la fiscalidad para los autónomos. Es necesaria una imposición directa más justa, progresiva y equilibrada acompañada de la implantación del IVA de Franquicia para no ahogar a los verdaderos motores de la economía real y principales generadores de empleo y riqueza”, demandó el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
En este sentido, resaltó que el 95% del tejido productivo español lo forman personas físicas con pequeños negocios, por lo que “no podemos permitir que aquellos que manejan márgenes más reducidos, paguen más impuestos que las grandes empresas del IBEX 35. Necesitamos transformar el modelo fiscal porque hoy resulta muy desventajoso e injusto. Para UPTA solo hay un camino: Bajar los impuestos a los autónomos”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
DMM/clc


