Autónomos

UPTA lamenta que el Gobierno pierda una “gran ocasión” para aumentar la aportación en cotizaciones de los autónomos que más ganan

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, destacó este lunes que el Gobierno ha perdido “una gran ocasión” para incrementar más las cuotas de los autónomos con más rendimientos netos de su actividad, aunque valoró positivamente que, de manera temporal, durante 2026, se vayan a congelar las cuotas de los que menos ganan.

Abad hizo estas declaraciones tras la reunión convocada este lunes por el Ministerio de Seguridad Social con las asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y con sindicatos y patronal.

Ello, después de que la ministra del ramo, Elma Saiz, anunciara que pretende mantener las cuotas de este año para el próximo en los tres tramos más bajos del esquema planteado por su departamento, lo que engloba a los autónomos con rendimientos netos de hasta 1.166 euros al mes.

Seguridad Social trata así de ganar tiempo para buscar un acuerdo en el diálogo social para seguir desplegando el sistema de cotizaciones por ingresos reales. Se acordó en 2022 con los agentes sociales y las asociaciones del colectivo con un primer trienio (2023-2025) de cuotas que volverían a negociarse este año para el período 2026-2028.

La pasada Semana, Seguridad Social propuso 15 tramos de ingresos reales con otras tantas cuotas asignadas, que iban subiendo entre 2026 y 2028. Pero ATA, el PP, Uatae y Sumar rechazaron frontalmente la medida y ahora el Ejecutivo propone esta congelación de cuotas más bajas para 2026. Las demás sí subirán, pero en cuantías muy inferiores a lo inicialmente planteado (entre el 1% y el 2,5%).

“Hemos perdido una oportunidad importante para mejorar las pensiones de futuro de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Creemos que un pequeño aumento de los tramos más bajos significaría tener mejores pensiones en el futuro y, por lo tanto, obedecer al principio del acuerdo del año 2022. Desde UCTA ya hicimos llegar precisamente al gobierno de España que nuestra voluntad era aprobar una subida de cotizaciones muy pequeña, muy leve”, señaló el presidente de UPTA.

Sí coincidió Abad plenamente con las iniciativas del Gobierno para mejorar la protección social de los autónomos que, según explicó, están basadas en el paquete de medidas planteado por la propia UPTA. “Esto es una patada hacia adelante para que en el año 2027 volvamos a tener que negociar los tramos de cotización. Esperemos no negociar la protección social porque esté totalmente resuelta en este año que va a entrar, en 2026”, concluyó Abad.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
DMM/gja