Comercio

UPTA reclama recuperar los períodos de rebajas eliminados en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamará en la Conferencia Sectorial de Comercio de la semana que viene que se acuerde la implantación de los periodos de rebajas que estaban en vigor antes de su desaparición en el año 2012.

Según la asociación de autónomos, tras la decisión del entonces ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de liberalizar “completamente los periodos de ofertas, rebajas y otras modalidades de descuentos”, se “fracturó totalmente” un sector que desde entonces “no levanta cabeza” y, aunque se ha desarrollado un plan de competitividad del comercio minorista, este ha sido “un auténtico desastre”.

Así, no se trata de un problema “aislado” de una administración, sino que “todas tienen su parte de responsabilidad en este asunto”. Las políticas liberales y liberalizadoras “solo nos han traído la desaparición y cierres de comercios tradicionales”, denunció UPTA.

Desde UPTA remitirán propuestas a las consejerías de comercio de las comunidades autónomas para desarrollar “una verdadera transformación”, algo que se conseguirá “solo con digitalización y formación” se transformará el comercio de proximidad.

El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, señaló que “de aquellas desafortunadas decisiones, hoy se recogen estas tremendas consecuencias. En UPTA exigimos un cambio total en las políticas que atañen a la viabilidad del comercio tradicional. Lo hemos denunciado incansablemente, hay que poner coto a los grandes especuladores comerciales, dispuestos a todo para abarcar también el 20% del mercado del pequeño comercio, o continuará la destrucción del comercio tradicional, y por supuesto UPTA no lo permitirá.”

Abad se preguntó si “¿no se dan cuenta del drama que viven miles de familias?, hasta el momento no han asumido su responsabilidad política porque no ha interesado centrar esfuerzos en este problema, no se han adoptado medidas útiles, y por ello estamos en esta situación de colapso total. Nosotros lo denunciamos constantemente, pero no se escucha a los interlocutores que mejor conocen las necesidades del colectivo, esa sordera nos está costando muy caro”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
JMS/gja