UPTA SOLICITA UNA REUNIÓN A RUMÍ PARA ABORDAR MEDIDAS FRENTE AL DESEMPLEO DE LOS INMIGRANTES AUTÓNOMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) pide una reunión a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, a fin de exponerle la destrucción de empleo en este colectivo de trabajadores.
Upta explica en una nota de prensa que el objetivo de este encuentro será la de incorporar el trabajo autónomo inmigrante a las medidas previstas por los Planes de Reconversión del Comercio Minorista y de Fomento del Autoempleo, a las que se ha comprometido el Gobierno.
Esta organización subraya que enero y febrero el número de autónomos extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social se ha situado en el mes de febrero en 211.261.
En los dos primeros meses de 2009, se han destruido 12.895 empleos autónomos entre este colectivo, y en el mes de febrero se han registrado 5.553 bajas netas.
Además, Upta destaca que tan sólo el 16% de estas bajas registradas el pasado mes pertenecen a trabajadores autónomos extracomunitarios.
Por sectores de actividad, el que mayor presencia de autónomos extranjeros tiene es el de la construcción, aunque en febrero ha perdido 3.408 activos, el 61,3% del total de bajas del mes.
El sector del comercio, con 49.817 trabajadores autónomos inmigrantes, es el segundo sector con mayor número de activos, y en febrero se registraron sólo 454 bajas, frente a las 2.384 de enero de 2009.
El sector de la hostelería, con 35.282 afiliados, es el tercero con mayor número de extranjeros dados de alta, y ha perdido 155 activos en febrero.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2009
R