Cultura

Urtasun considera a Álvaro Pombo “un verso único, suelto y excepcional” en “el gran texto de las letras españolas”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, señaló este miércoles que el ganador del Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo, es “un verso único, suelto y excepcional en medio del gran texto de las letras españolas contemporáneas.

Lo dijo durante su discurso en el acto de entrega del Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo un evento que, presidido por los Reyes, acogió el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el rector el rector de la UAH, José Vicente Saz; y la directora general del Libro, del Cómic y la Lectura, María José Gálvez, entre otras autoridades.

En su intervención, Urtasun apuntó que “la literatura se escribe con nombres propios y con la tinta invisible de la memoria”, lo que le sirvió para homenajear a “uno de los más universales escritores en nuestro idioma: Mario Vargas Llosa (1936-2025)”, recientemente fallecido, para quien “hace ya treinta años, en 1995, se abrían para él las puertas de este Paraninfo de la Universidad de Alcalá”.

Apuntó que la “estirpe autoral” de los galardonados con el Cervantes “abraza ahora, con sincero júbilo, a un nuevo miembro”, cuyo nombre “resuena con el empaque, la prestancia algo solemne, de un dodecasílabo: Álvaro Pombo García de los Ríos. Con acento en la primera, la cuarta, la séptima y la decimoprimera sílaba del verso”.

Urtasun presentó al autor cántabro como “un verso único, suelto y excepcional, en medio del gran texto de las letras españolas contemporáneas”, y como “una paradoja gozosa, para todas y todos los que amamos la literatura”, ya que “Pombo es el autor excéntrico, en el sentido literal de la palabra, que regresa al centro, si es que el centro existe más allá de la utopía, como él mismo se pregunta. El exiliado, al borde de la historia, siempre en un imposible lugar. El exclaustrado al que este claustro reclama, para devolverle su asiento en este mediodía de cipreses y andanzas caballerescas”.

“SILENCIO, EXILIO Y SAGACIDAD”

En ese sentido, el titular de Cultura subrayó que en el autor cántabro se concentran “silencio, exilio y sagacidad”, y reseñó que “si lo pensamos bien, Álvaro Pombo ha encontrado en la literatura un medio discursivo para la invención y la reinvención de la vida. Y en esa tarea, definitivamente, no está solo”.

Esto le permitió sostener que “en un lado están las lectoras y lectores, constituidos en una comunidad fiel, a la que nunca ha soltado la mano: libro tras libro, novela tras novela, premio tras premio”; mientras que en el otro lado se sitúa “un excepcional y muy particular linaje literario” del que es “deudor” y en el que “su obra se inscribe por méritos propios, los mismos que ahora le valen la distinción de este Cervantes”.

Urtasun expuso que en el árbol genealógico de Álvaro Pombo figuran “el esperpento de Valle-Inclán y los legados filosóficos de Ortega, de Jean-Paul Sarte y de su maestro José Luis Aranguren; la poesía de Rilke, de Eliot; y, sobre todo, la narrativa anglosajona de los siglos XVIII, XIX y XX”.

Todos ellos, continuó el ministro, configuran “un catálogo de intertextualidades del que Pombo ha ido dejando pistas en sus novelas y en sus personajes, algunos de ellos trasuntos de sí mismo o del lector joven que fue”.

ESCRITORAS

Por su parte, el ministro aludió a la “biblioteca invisible”, el “anaquel de privilegio”, el “altar dorado” que Álvaro Pombo tiene consagrado a las escritoras, en quienes “ha encontrado nuestro autor una vía de acceso a fundamentos estilísticos, éticos y filosóficos de su prosa, el camino hacia una personal manera de narrar y sentir, el fluir de la conciencia, el amor o la divinidad y, sobre todo, un compromiso muy concreto con la realidad”.

Por último, Urtasun agradeció al autor cántabro su “compromiso con la creación y el pensamiento” y su enseñanza “con toda franqueza, entre broma y broma, que la realidad, la simple realidad, la más común, es la maestra de la vida”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
MST/man