Cultura

Urtasun cree que los “problemas de censura” en España se deben a que el PP “ha abierto las puertas de las instituciones” a Vox

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, subrayó este jueves que los “problemas de censura” que se producen en España responden al hecho de que el PP “ha abierto las puertas de las instituciones” a Vox y animó a los populares a que emulen a algunos de los partidos conservadores en la UE que se niegan a pactar con formaciones de extrema derecha.

Lo dijo en su turno de réplica en la Comisión de Cultura en respuesta a la senadora del PP María José Ortega, quien le trasladó su compromiso contra cualquier tipo de censura y le transmitió que la cultura “no es de izquierdas ni de derechas, es de todos”.

Urtasun proclamó que “defender la libertad de expresión es fundamental en este país” y enmarcó la defensa de este derecho por parte de su departamento en tres grandes líneas: derecho de creación, acceso a la cultura y participación en la vida cultural.

A pesar de ello, refrendó que hay una cuestión por encima de todo lo anterior: la libertad de expresión, lo que le permitió mostrar su preocupación por “algunas expresiones de censura” que se han producido en comunidades autónomas y municipios cogobernados por el PP y Vox. “Necesitamos acompañar y combatir eso”, deslizó.

Por esa razón, comentó que ha sido “proactivo en la denuncia de casos que no han sido aceptables” en materia de censura cultural. “Es mi obligación entrar en los casos de censura, no puedo ignorarlos. Los autores esperan de mí que los defienda; voy a seguir haciéndolo”, apostilló.

Apuntó que la Dirección General de Derechos Culturales se encargará de hacer un seguimiento de cualquier atisbo de censura, si bien precisó que “hay que ir caso por caso” en la defensa de la libertad de expresión en España.

Urtasun celebró que María José Ortega verbalizara su compromiso contra cualquier tipo de censura, pero animó al PP a “dar un paso más: no dar la capacidad a Vox de hacer lo que hace”, ya que “Vox hace lo que hace porque ustedes les abren las puertas” de las instituciones.

Esto le sirvió para poner de manifiesto que en la UE hay partidos, como los democristianos alemanes, que “se niegan a pactar con la ultraderecha”; y dejó caer que “en Portugal van por ese camino”, en referencia a la pretensión del ya primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, de gobernar el país sin el concurso de Chega, formación de extrema derecha.

Por ello, sugirió al PP que emule a algunas de sus formaciones análogas en la UE, ya que “es bueno que los partidos democráticos no abran las puertas de las instituciones a Vox”. “Los problemas de censura que tenemos son porque se han abierto las puertas de las instituciones a Vox”.

En su contrarréplica, María José Ortega manifestó que no va "a defender a otros grupos políticos, tengo bastante con defender las ideas de nuestro grupo político, pero es verdad que cuando te dan con una puerta en las narices tienes que buscar un rinconcito pequeño”.

En ese sentido, comentó que “la extrema no es buena, ni en la derecha ni en la izquierda, no aporta nada” y abundó en el hecho de que “los extremismos no son buenos, en el centro es donde nos podemos encontrar”.

Tras sacar a colación unos presuntos casos de censura auspiciados durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, testimonió que el ministro podrá contar con el PP “siempre para la defensa de los intereses generales”.

Por último, reclamó transmitir a la sociedad española que “en la diversidad lingüística del país no hay enfrentamiento, ya que es una riqueza” de España.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MST/clc