Bibliotecas

Urtasun destaca que las obras de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona corrigen “una anomalía histórica”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó este viernes las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona para conocer de primera mano los trabajos que empezaron hace unos días y que corrigen "una anomalía histórica".

A la visita también acudieron el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar; la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret Sabidó; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Urtasun señaló que el inicio de las obras “llega después de muchos años de espera, y nos permite acabar con una anomalía histórica: Barcelona, una de las grandes capitales culturales de Europa, todavía carecía de biblioteca pública estatal. Barcelona es una ciudad de bibliotecas, lectura, conocimiento compartido. Esta nueva biblioteca quiere sumarse a esta tradición y hacerlo con una vocación muy clara: ser un gran palacio del pueblo. Porque las bibliotecas son una de las expresiones más puras de la democracia cultural”.

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona se está construyendo en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, contigua a la Estación de Francia, y dispondrá de una superficie útil de más de 16.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas. “La de Barcelona será la segunda biblioteca más grande del Estado, solo por detrás de la Biblioteca Nacional de España”.

La previsión de las obras es que tengan una duración de alrededor de 60 meses, siendo el proyecto de mayor envergadura que lleva a cabo el Ministerio en las últimas décadas, con un coste que el Ministerio de Cultura licitó por más de 82 millones.

Esta biblioteca contará con espacios especializados de música y audiovisual, espacios para adolescentes y público infantil, auditorio y múltiples puntos de información.

La parcela sobre la que se está construyendo esta nueva dotación ha sido cedida por el Ayuntamiento de Barcelona y la gestión de la biblioteca será competencia de la Generalitat de Cataluña, en consonancia con la legislación en materia de Bibliotecas Públicas del Estado.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
JNV/clc