Tellado

Urtasun exige la dimisión de Tellado por su “declaración abiertamente franquista” contra el Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, exigió este lunes la dimisión del secretario general del PP, Miguel Tellado, por su “declaración abiertamente franquista, insultando a la memoria de todos los españoles y avivando el odio y la violencia” entre españoles.

Lo dijo en una entrevista en La 1 recogida por Servimedia en la que fue preguntado por las palabras que Miguel Tellado pronunció el sábado en un acto de partido en Navarra en las que animó a “empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país”.

Urtasun contrapuso la labor del Gobierno, que ha anunciado hoy una serie de medidas contra Israel, que son “política de la buena”, con la actitud del principal partido de la oposición.

En ese sentido, denunció la “declaración abiertamente franquista, insultando a la memoria de todos los españoles y avivando el odio y la violencia” de Miguel Tellado, cuya dimisión exigió. También conminó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pedir “excusas” por las palabras de su ‘número dos’. “La sensación es que lo llevaba preparado, lo que es peor”, lamentó Urtasun.

Del mismo modo, deploró el “baile grotesco” de Feijóo “insultando al Gobierno” en redes sociales, en referencia al vídeo que el presidente del PP subió a redes sociales, en el que aparecía cantando la canción ‘Mi limón, mi limonero’ en una fiesta rotulado con la expresión ‘me gusta la fruta’, que es el subterfugio que los populares utilizan para llamar ‘hijo de puta’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esto le sirvió para trasladar al PP que “jamás van a lograr hacer mejor de Abascal que Abascal y hacer mejor de Vox que Vox” y avisó a Feijóo de que si insiste en seguir por esa senda acabará “fagocitado por Vox”.

Por ello, le animó a estudiar lo sucedido en la UE, donde “cada vez que un partido de la derecha tradicional ha ido corriendo tras la extrema derecha ha acabado fagocitado”. “Es una estrategia que les lleva al precipicio”, deslizó.

Urtasun comentó que esto forma de una estrategia del PP para crispar a la sociedad española. “Lo han hecho siempre”, ratificó, “ahora de forma más cruda”, observó, para, a continuación, explicar que esta actitud tiene su origen en la “concepción patrimonial de las instituciones” que, a su juicio, tienen los populares.

Preguntado por si el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados apruebe la tramitación parlamentaria de la reducción de la jornada laboral, reclamó a “todo el mundo, a Junts, al PP, a que permitan el debate” de una medida que es “ampliamente apoyada por el conjunto de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2025
MST/gja