Posible dimisión

Urtasun pide respeto a los tiempos de Sánchez pero está “convencido” de que el Gobierno progresista “va a seguir”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, llamó este jueves a “ser muy respetuosos con los tiempos que nos ha pedido” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir si continúa o no, pero en cualquier caso se declaró “convencido” de que “el Gobierno progresista va a seguir”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, horas después de la carta en la que Sánchez anunciaba que se da hasta el lunes para reflexionar si continúa en el cargo o renuncia a él, según sus palabras por la reacción judicial, política y mediática a la supuesta intermediación de su mujer, Begoña Alfaro, en la concesión de contratos públicos.

“Hay que ser muy respetuosos con los tiempos que nos ha pedido el presidente del Gobierno para poder reflexionar sobre su situación”, demandó, valorando “la dimensión personal que significa que un sindicato de extrema derecha te ataque en los tribunales”, y que “los políticos también son personas”.

Urtasun abonó la teoría de que “los reaccionarios y la extrema derecha están en una ofensiva bestial desde hace mucho tiempo”, y llamó a que “los gobiernos progresistas tenemos que estar más unidos que nunca” y “tener cierta firmeza” y “seguir dando la batalla política” y que “no pase” como en las acusaciones contra la exvicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra. Preguntado si considera que la apertura de diligencias sobre Gómez por parte del juez Peinado es lawfare, contestó que “es bastante evidente”. Más tarde acusó al PP de “utilizar el lawfare para tener ventajismo político”.

El ministro explicó que a Sumar se le informó “un poco antes que saliera la carta”, sin aclarar si fue a sus ministros o a nivel de partido, y admitió que les “cogió por sorpresa”, entre otras cosas por considerarla “una reacción en base a una situación personal”. En todo caso, afirmó que él no va a “entrar en futuribles”, porque “haría un mal favor” si como ministro empezara a “especular con los escenarios que se abren”, por ejemplo, la hipotética moción de confianza.

Eso sí, insistió en “mantenernos firmes”, “sacar adelante los gobiernos”, y al final de la entrevista, y siendo éste “un momento de respeto por su decisión”, él se declaró “convencido de que el Gobierno de izquierdas va a seguir”, lo que descartaría la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones, algo que en todo caso tendría que hacerlo a partir del 29 de mayo, un año después de las elecciones autonómicas y municipales. “Ante la extrema derecha los gobiernos de izquierdas tenemos que seguir”, remató.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
KRT/gja