Tauromaquia

Urtasun pide una “reflexión general” sobre el maltrato animal y afea al PSOE que no tenga una posición “muy clara” sobre la tauromaquia

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abogó este miércoles por abrir una “reflexión general” acerca del maltrato animal y criticó al PSOE que “no tiene muy clara” su posición sobre la tauromaquia como, a su juicio, ha quedado acreditado tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia.

Lo dijo en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia en la que reiteró que su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia responde a que “hay una mayoría de la sociedad que no tolera el maltrato animal, y menos que se premie con dinero público”.

Preguntado por las críticas a su decisión de determinados sectores del PSOE, deslizó que este partido “no tiene muy clara” su posición sobre la tauromaquia, como lo atestiguan los posicionamientos del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, a quien pidió que trabaje para que su partido vote en contra de la moción del PP en el Senado para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia.

Urtasun defendió que la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es una competencia del Ministerio de Cultura y reseñó que la asistencia a los festejos taurinos está cayendo en España, como lo evidencia que el 1,9% de la población española acude a verlos.

Esto le sirvió para aseverar que la tauromaquia actualmente es “una cosa muy mínima”, en contraposición al “consenso animalista” que, observó el ministro de Cultura, “va creciendo”.

Urtasun eludió responde a si la tauromaquia es cultura y la presentó como “una tradición de muchos años en España y en Cataluña”, donde recordó que Barcelona llegó a tener hasta tres plazas de toros. A pesar de ello, dejó claro que “las tradiciones evolucionan y hoy en día el maltrato animal la mayoría de la población entiende que no debe ser premiado y pagado con dinero público”.

También añadió que el Premio Nacional de Tauromaquia se creó 2011 en paralelo a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, una premisa que le permitió refrendar que la eliminación de este galardón supone revertir “una decisión relativamente reciente”.

En cuanto a la prohibición de los toros a nivel nacional, precisó que esta cuestión no forma parte de sus competencias y explicó que ello lo ha de decidir el Congreso de los Diputados, donde actualmente se está discutiendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley de 2013 que declara la tauromaquia como “un bien a proteger”.

Tras ser preguntado por el hecho de que en Cataluña todavía se celebran festejos como los toros embolados, Urtasun consideró que ha llegado el momento de abordar una “reflexión general” sobre el maltrato animal; sin embargo, dejó claro que respeta las competencias de la Generalitat en este ámbito.

Por último, insistió en que los premios nacionales se articulan en torno a una orden ministerial que no se discute en Consejo de Ministros y concluyó apuntando que “mi posición con la tauromaquia es conocida y creo que no le debe sorprender a nadie” la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
MST/gja