Cultura

Urtasun pone en marcha la reforma del Inaem con el nombramiento de su nueva directora

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha decidido activar la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) con la decisión de nombrar a Paz Santa Cecilia como nueva directora de este organismo, una designación que se formalizará en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana.

Así lo atestiguó Urtasun en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse en la sede del Ministerio de Cultura con representantes del sector cultural para abordar el Estatuto del Artista.

El titular de Cultura agradeció a Paz Santa Cecilia que haya decidido “aceptar este reto” y reconoció al antecesor de éste, Joan Francesc Marco, su labor en los dos últimos años durante los cuales “ha cumplido su función”.

Urtasun puso de manifiesto que la dirección del Inaem es uno de los “nombramientos importantes” que tenía que decidir y explicó que ha escogido para el puesto a una persona con una “larguísima trayectoria” que conoce el Ministerio de Cultura y el propio Inaem del que fue jefa de su departamento de coordinación, su experiencia en la gestión de grupos y en la interlocución con los diversos sectores culturales y en su trayectoria a la hora de poner en marcha proyectos y alianzas a nivel nacional e internacional.

Urtasun explicó que ha encomendado a Paz Santa Cecilia la reforma del Inaem, una iniciativa “muy anunciada por equipos anteriores" del Ministerio "pero nunca realizada”, que formaba parte del programa electoral de Sumar y del acuerdo de esta formación con el PSOE para la conformación del Gobierno de coalición.

El ministro de Cultura evitó ahondar en el contenido de la reforma del Inaem, si bien dejó claro que su departamento “tiene la voluntad” de abordarla y pidió “dejar tiempo” a su nueva titular. Cabe destacar que el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que concretó que Urtasun también pidió a Santa Cruz que trabaje para impulsar el teatro, la danza, el circo, el flamenco y la música, “con especial incidencia en el apoyo a la creación y la difusión estatal e internacional, en línea con el proyecto cultural del Gobierno”.

OTROS ASUNTOS

Urtasun fue preguntado por el caso del cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en 1939, reclamado por la familia Cassirer al Thyssen, museo al que la obra pertenece tras la decisión judicial.

Sobre este particular, arguyó que “hay una sentencia que tenemos que respetar” fruto de “un litigio de muchos años”. A pesar de ello, deslizó que existen una serie de acuerdos internacionales derivados de las incautaciones del régimen nazi de las obras de arte que “España habría podido seguir”.

“No quiero entrar en especulaciones sobre qué habríamos hecho, pero yo lo habría gestionado de otra manera”, apunto, en la línea de lo que dijo el pasado viernes en Barcelona, y comentó que su departamento estudiará los pasos a seguir en caso de que la familia Cassirer recurra.

Por su parte, se abstuvo de comentar si el hecho de que Itziar Ituño, actriz de ‘La casa de papel’, haya perdido dos patrocinadores tras manifestarse a favor de la liberación de los presos de ETA es un caso de censura.

ESTATUTO DEL ARTISTA

Sobre el objeto de la reunión con 60 entidades del sector cultural (el desarrollo del Estatuto del Artista), comentó que éste representa una “pieza fundamental” de la acción del Ministerio de Cultura. Tras agradecer al equipo de su antecesor, Miquel Iceta, y al de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, su trabajo, dejó claro que “hay muchos temas pendientes de resolver.

Se puso a disposición de las entidades culturales para que “nos digan de qué manera podemos avanzar en una cosa fundamental: dignificar las condiciones de trabajo y de vida de los artistas de nuestro país”, dejando claro que “el Ministerio de Cultura está completamente comprometido con esta línea”.

Por último, avanzó que su intención es “ponernos manos a la obra lo antes posible” para reactivar los trabajos en torno al Estatuto del Artista, para acelerar “este año y el que viene”, respetando “la dinámica del anterior equipo de trabajo”.

Posteriormente, Cultura emitió un segundo comunicado en el que especificó que entre los asuntos pendientes que serán abordados en esta nueva etapa se encuentran el tratamiento fiscal de las rentas irregulares y la revisión del catálogo de deducciones de gastos en el IRPF; la culminación de la reforma del Real Decreto 1435/85 que regula la relación laboral especial de los artistas, en temas que quedaron pendientes en la reforma de 2022; el establecimiento de un sistema óptimo de transición profesional para determinadas profesiones; o la mejora de las condiciones de representatividad sindical en el sector.

También está previsto que se acometa la reforma del sistema de cotizaciones y de protección de seguridad social para los autónomos culturales, con la creación de una prestación por cese de actividad específica; una revisión del catálogo de enfermedades profesionales para adecuarlo a la realidad de determinadas profesiones artísticas; la reforma de la oferta educativa de formación profesional, con la creación de nuevas titulaciones para técnicos en espectáculos en vivo; o la revisión del catálogo de cualificaciones profesionales.

El ministro manifestó la intención del Gobierno de España, tal como ya hizo durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, de seguir contribuyendo activamente al desarrollo de cuantas iniciativas se han puesto en marcha, tanto por el Parlamento Europeo como por la Comisión, para avanzar en la consecución de un marco común de la UE para la situación social y profesional de los artistas y otros profesionales de los sectores cultural y creativo.

Cultura también se propone dar continuidad a los trabajos iniciados en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para elaborar un manual de buenas prácticas contractuales.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MST/clc