Plurilingüismo

Urtasun promete proteger al catalán de los gobiernos de PP y Vox en Comunidad Valenciana y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, prometió este miércoles que su ministerio “estará activo en la defensa de la lengua catalana en las Islas Baleares y el País Valenciano” frente a los gobiernos autonómicos de PP y Vox en ambas comunidades, incluyendo a los artistas y creadores que trabajan en ellas en dicho idioma.

Lo hizo en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que aseguró que “los artistas que trabajan en las lenguas cooficiales saben que tendrán nuestro apoyo”, por ejemplo frente a la retirada de subvenciones de los gobiernos de PP y Vox a publicaciones en catalán, algo que considera “una forma moderna de censura”.

“El Ministerio de Cultura estará activo en la defensa de la lengua en las Islas Baleares y el País Valenciano”, garantizó, “en todas las cuestiones en las que podemos intervenir”. Urtasun explicó que actuará “caso a caso”, pero siempre desde su apuesta por la “pluralidad cultural y lingüística” y por “las lenguas de este país”, pues considera ambas realidades como “una de las grandes riquezas de este país”.

Urtasun lleva defendiendo la diversidad lingüística de España desde el mismo momento en que asumió el cargo. Prueba de ello, es que en la misma ceremonia en la que recibió la cartera de manos de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, atestiguó que España es “una intersección de lenguas y culturas diversas”, como lo acredita que “amamos y creamos en gallego, en catalán y en euskera” y defendió el derecho a la libre expresión, “logro inherente de la democracia, contemplada en la Constitución”.

Urtasun se comprometió, en esa línea a la “promoción de la creación catalana”, y citó los datos que atestiguan que sólo uno de cada cuatro jóvenes catalanes usa esta lengua como habitual como motivo por el cual es “una riqueza que tenemos que preservar también desde la administración central”. Ahora bien, constató que promover el aprendizaje del catalán en otras comunidades autónomas depende del Ministerio de Educación, y no del suyo.

Respecto a la lucha del Gobierno español por impulsarlo en la Unión Europea, el ministro distinguió su homologación como “lengua de uso”, algo que sería “simplemente voluntad de la Mesa del Parlamento Europeo” y no exigiría cambiar ningún reglamento, de su reconocimiento como “lengua oficial”.

Esto último reconoció que “es más complicado” porque requiere cambiar el reglamento por unanimidad de los Estados miembros en el Consejo Europeo, pero constató que “el proceso está iniciado” y aseguró que “entre los ministros de Cultura ya hay comprensión sobre el uso del catalán”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
KRT/MST/gja