Sumar

Urtasun señala la participación en la asamblea de Sumar como "un capital humano que es extremadamente positivo"

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió este lunes que los datos de participación en la Asamblea General del pasado fin de semana "configuran un capital humano que es extremadamente positivo" y que son "satisfactorios" para la organización.

Urtasun explicó que en estos momentos hay 70.000 inscritos de los que 14.000 "se apuntaron para participar en la Asamblea en distintas formas" como "participar en una Asamblea territorial", "presentar una enmienda" o ir "físicamente". Por tanto, apuntó que todas esas personas son "manos y pies" y "capacidades" para que Sumar esté "presente" en todo el territorio, con "todas esas personas que han decidido dar un paso adelante y participar".

Asimismo aseguró que durante las jornadas hubo "muchos inscritos de Sumar que son una de las grandes bases" de su "legitimación como formación política", pero también "muchos representantes de formaciones políticas y militantes que estuvieron ahí trabajando con normalidad codo con codo".

A ese respecto, declaró que el principio desde el que trabaja Sumar es que "a nadie se le pregunte qué origen tiene", si es "un inscrito de Sumar, o una persona que jamás ha participado en nada o si militan en Más Madrid o en los Comunes", ya que en la Asamblea "trabajan de forma compartida" y eso es lo que quieren. Una pluralidad que "se expresó en la Asamblea igual que en las intervenciones".

En cuanto al despliegue de Sumar explicó que "los inscritos" van "a tener espacios de "participación y movilización" y que a la vez el despliegue organizativo se hará "ahí donde haya organizaciones territoriales arraigadas como es el caso de más Madrid", por medio de "despliegue compartido".

Preguntado por las relaciones con Más Madrid en los días previos a la Asamblea, subrayó que se llegó a la Asamblea con "un acuerdo importante sobre las normas de funcionamiento acordadas y validadas por todo el mundo en la Asamblea", algo que se "había discutido mucho en los días anteriores", pero que finalmente es una cuestión que se "ha resuelto de manera muy satisfactoria".

"Después vendrá el despliegue territorial y todas las cosas que tienen que venir más adelante y evidentemente seguiremos funcionando con la complejidad que nos caracteriza, que es una fortaleza", apuntaló.

En cuanto al desarrollo general de la Asamblea destacó que Sumar sale "fortalecido con capacidad ya de desplegarse y de armar un proyecto político que siga conquistando derechos para el conjunto de la ciudadanía". También celebró que fue una jornada con participación de "muchos invitados internacionales", lo que da capacidad a la organización de permearse "de los grandes debates que se producen en estos momentos en Europa".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
JAM/clc