USO DENUNCIA EL AUMENTO DE LAS LIMITACIONES AL DERECHO DE ASILO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del Departamento de Inmigración de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Romo, denunció hoy el aumento de limitaciones y recortes de derechos y garantías de los solicitantes de asilo y refugio y, en general, de todos los inmigrantes.

Romo, que hace esta denuncia con motivo d la celebración del Día Mundial del Refugiado, lamentó que "cada vez son menos los motivos que quedan para celebrar este día, ya que el Gobierno español y algunos de la UE dan muestras patentes de recortar el derecho de asilo".

Destacó que de los 50 millones de refugiados que hay en el mundo, 25 millones se encuentran fuera de sus países de origen y los otros 25, son desplazados internos y que el 95% de todos ellos están en países pobres, mientras que sólo el 5% llega a los países desarrollados, "dond en su mayoría les rechazamos (70%) su solicitud de asilo en el primer paso del proceso, que es la admisión de su solicitud a trámite".

Añadió que en España sólo uno de cada diez mil habitantes ostenta el estatuto de Refugiado, mientras que en Alemania la proporción es de ciento once por cada diez mil habitantes.

Finalmente, Romo, recordó que actualmente se está modificando la Ley de Extranjería para endurecerla en todos sus términos, y acrecentar las medidas punitivas sobre los inmigrantes en geeral y sobre los solicitantes de asilo y refugio en particular.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2003
J