USO RECHAZA EL CONVENIO UNICO DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION PORQUE TEME FUTURAS CONGELACIONES SALARIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Sindical Obrera (USO) mostró hoy su disconformidad con el convenio único del personal laboral de la Administración del Estado, que se firmará el próximo lunes, y por el que el Gobierno podrá aplicar la movilidad funcional y geográfica a 80.000 trabajadores, lo que a juicio de USO, poría conllevar la aplicación de "complementos absorvibles,o lo que es lo mismo, futuras congelaciones salariales".
Según el proyecto de texto, que cuenta con el apoyo del Gobierno, CCOO, CSI-CSIF, y probablemente de UGT, la Administración podrá trasladar a un trabajador de un edificio a otro con la simple comunicación a los sindicatos en el plazo de tres días. Además, sólo están previstas indemnizaciones si el traslado se produce a más de 50 kilómetros y siempre que efectivamente se cambie de residenci.
Asimismo, la central sospecha que el convenio supondrá también la perdida de importantes derechos reconocidos en los convenios vigentes y prestaciones complementarias en caso de enfermedad, así como la indefinición en las retribuciones, en la clasificación profesional y en la disminución de las vacaciones.
A juicio de USO, el convenio beneficiará sólo a algunas categorías ya que el Gobierno ha destinado 4.000 millones de presupuesto, por lo que la central propone la aplicación de este presupueto mediante un acuerdo marco en el que pervivan los convenios colectivos vigentes, a la vez que anima a los trabajadores, "a no vender sus derechos históricos a precio de saldo".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1998
J