Energía

La cifra de usuarios que se mudan de compañía eléctrica ha aumentado un 51% en dos años y los de gas un 61%

- Un 14% de abonados de electricidad se marcharon a otro proveedor en 2022 y un 11% en el caso del gas

MADRID
SERVIMEDIA

Un 14,2% del total de usuarios de electricidad en España se cambiaron de compañía en 2022, y en el caso del gas, hicieron lo propio un 11,2% de abonados, según el último ‘Panel de Hogares’ publicado este viernes por la CNMC.

En el caso de los clientes de compañía eléctrica, el cambio ha crecido casi 5 puntos porcentuales en 2 años, lo que supone un aumento relativo del 51%.

Si nos fijamos en la portabilidad entre compañías de gas, el crecimiento relativo respecto de 2020 ha sido del 61%.

Por lo que se refiere a otros servicios supervisados por el regulador, la CNMC ha constatado que un 12,3% de hogares cambiaron de proveedor de servicios de banda ancha fija, mientras que algo más de un 10% lo hicieron de telefonía fija (10,8%) o móvil (10,1%).

MOTIVOS

En cuanto a los motivos para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que ocho de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural.

El ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue también el principal motivo para el cambio para más de seis de cada diez hogares. Otras razones que esgrimieron estos usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un `paquete de servicios mejor o aumentar la velocidad del internet.

En los servicios de telefonía móvil, un 23% de usuarios llegó a plantearse un cambio de operador a lo largo del año pasado, aunque finalmente solo un 10,1% sí decidió cambiar de operador, la gran mayoría (un 60,5%) para abaratar su factura.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
JRN/gja