UTECA PIDE A LAMINISTRA BIRULES QUE SOLUCIONE LAS INTERFERENCIAS QUE PROVOCAN LAS EMISIONES DE LA PLATAFORMA QUIERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a Telecinco, Antena 3 y Sogecable, ha solicitado una reunión con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para pedirle que solucione las "interferencias" que provocan las emisiones de Quiero, la plataforma de televisión digital terrestre (TDT) liderada por Retevisión.

Según UTECA, las señales e Quiero, que mañana inicia sus emisiones regulares y que hoy ha presentado su oferta, están perturbando gravemente las emisiones de las televisiones privadas analógicas.

La minista Anna Birulés, que hasta hace unos días desempeñaba la función de consejera directora general de Retevisión, se encuentra ahora sobre su mesa con un asunto que afecta de lleno a la labor empresarial de su anterior compañía. Retevisión tiene un 49% del capital de Quiero, la primera plataforma de televisión digital terrestre ue opera en España.

Telecinco, Antena 3 y Sogecable entienden que el desarrollo de la televisión digital terrestre en España tiene que realizarse sin perjudicar los derechos adquiridos por estas tres televisiones privadas y sus respectivas audiencias y abonados.

"Desde el momento en el que 'Quiero' inició sus emisiones en pruebas se ha producido efectos no deseados sobre la imagen de los canales analógicos de las televisiones privadas adyacentes al canal digital. Estos efectos son achacables, segn los servicios técnicos de las tres televisiones privadas, a la mala planificación radioeléctrica de la TDT y sus consecuencias son rayas, aguas, puntos, ruidos, etcétera, sobrespuestos a la imagen hasta casi impedir la visión del programa que se emite", señala UTECA.

Finalmente, los tres operadores privados recuerdan que estas interferencias fueron denunciadas a la Secretaría General de Comunicaciones en diciembre de 1999, "sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas efectivas por parte del mnisterio competente".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2000
J