Covid-19

Utilizan plantas para crear nanopartículas con anticuerpos contra el SARS-Cov-2

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han obtenido nanopartículas recubiertas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a partir de ‘biofactorías’ de plantas.

Según informó este miércoles el centro de investigación, los científicos utilizaron plantas como ‘biofactorías’ para producir nanopartículas como vehículo de fármacos. Este estudio también contó con la colaboración del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SySBio), del CSIC y la Universidad de Valencia.

En concreto, crearon nanopartículas con pequeños anticuerpos monoclonales de cadena simple (nanobodies) que actúan contra la proteína que envuelve el coronavirus SARS-CoV-2.

Estas nanopartículas podrían emplearse como reactivo en tests de diagnóstico y, tras su evaluación, como fármaco para neutralizar la infección del virus. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘Plant Biotechnology Journal’.

El grupo de investigación liderado por José Antonio Darós en el Ibmcp utilizó plantas de la especie ‘Nicotiana benthamiana’ para producir nanopartículas recubiertas de pequeños anticuerpos monoclonales de cadena simple, también llamados nanobodies.

SISTEMA INMUNITARIO

Los anticuerpos son moléculas esenciales del sistema inmunitario, capaces de unirse a cualquier estructura extraña para poner en marcha otros mecanismos que destruyen elementos potencialmente peligrosos para el organismo (virus, bacterias, células tumorales…).

En concreto, los nanobodies obtenidos en este trabajo actúan contra la proteína S del SARS-CoV-2, la llave que permite al coronavirus infectar las células. La obtención de fármacos a partir de las plantas se remonta a los albores de la humanidad. Ahora se modifica el proceso, convirtiendo a las plantas en fábricas para producir compuestos de interés.

“De la misma forma que se puede extraer un compuesto producido de forma natural por una planta, nosotros inducimos la producción de la molécula que queremos, en este caso las nanopartículas recubiertas con nanobodies”, explicó José Antonio Darós, profesor de investigación del CSIC en el Ibmcp.

Para ello, utilizan la capacidad de los virus para infectar a las plantas de forma rápida y sistémica, insertando en el genoma del virus el gen que codifica el anticuerpo que quieren producir.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
ABG/gja