Accesibilidad

Uxía pide en el Congreso “aplicaciones educativas accesibles” para la infancia con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Uxía, una joven de 16 años con discapacidad y una enfermedad rara, reclama que las aplicaciones educativas estén adaptadas para todos los menores y pide a los diputados del Congreso que trabajen para adaptar la legislación a las necesidades de este colectivo.

Así lo dijo en declaraciones a Servimedia tras asistir el viernes al hemiciclo del Congreso de los Diputados para participar en el VIII Congreso de la Infancia organizado por Unicef España y Plataforma de Infancia, donde ocho niños y adolescentes trasladaron propuestas a representantes institucionales.

Uxía fue a "hablar de los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados". "Me he sentido muy orgullosa y a la vez muy nerviosa porque siempre ha sido muy importante para mí. Un sueño para defender los derechos de las personas pero, sobre todo, los derechos de las personas con discapacidad, ya que es muy importante que las aplicaciones educativas estén adaptadas y accesibles para todas las personas dependiendo de su capacidades”, dijo.

La joven, natural de Galicia y miembro del consejo local de Nigrán, centró su intervención en los derechos digitales desde su propia experiencia y advirtió de que la falta de accesibilidad tecnológica sigue generando desigualdades entre niños y adolescentes con discapacidad, especialmente en el ámbito educativo.

Durante la jornada también alertó de que cuando plataformas y herramientas digitales no están adaptadas se crean barreras que afectan directamente al aprendizaje y la participación, por lo que reivindicó que la tecnología incorpore la diversidad desde su diseño para garantizar una inclusión real desde la infancia.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
JNV/pai