VACACIONES FISCALES. EL PNV DICE QUE LA DECISION DE LA UE NO CUESTIONA EL MODELO FISCAL DE EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economíadel PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, recordó hoy que la decisión de Bruselas de considerar ilegales las vacaciones fiscales vascas sólo hace referencia a unas ayudas "puntuales", mientras que, en la misma resolución, la Comisión Europea defiende la autonomía fiscal de Euskadi.

En declaraciones a Servimedia, Azpiazu recordó que las vacaciones fiscales y las ayudas a las empresas que se tomaron en su día se realizaron "en función de unas competencias" pero, si ahora la Comisión entiene que son excesivas "habrá que reconsiderarlo".

Para el portavoz peneuvista, la decisión de la UE afecta a "medidas puntuales, como podía haber afectado a ayudas fiscales similares de Alemania".

Sin embargo, "lo importante", a su juicio, es que la UE "no ha cuestionado en ningún momento el sistema de Concierto por el que se rige el País Vasco".

Finalmente, respecto a la obligación de las empresas de devolver las ayudas que recibieron en su día, Azpiazu recordó que es una cuestión "complicada y habrá que estudiar "muy bien" si los importes unitarios otorgados a cada empresa superan lo que se podría considerar como ayudas de Estado.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
C