VACAS LOCAS. BYRNE PIDE A LOS QUINCE MAS TESTS, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
David Byrne, comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, ha hecho un llamaiento a los países de la UE para que extremen los tests de control contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), a raíz de la crisis que se ha desatado en Francia.
Byrne considera que todos los Estados miembros de la UE deberían seguir el ejemplo de Francia y extremar las medidas que contrarresten la extensión del mal de las "vacas locas" en sus territorios.
"Los test al azar puestos en marcha contra la EEB han merecido la pena", según declara hoy el comisario en un comunicado de prensa, recrdando que los Quince se verán obligados a introducir este tipo de pruebas desde el 1 de enero del año próximo, pero él mismo recomienda que esta medida se tome antes de la citada fecha.
Por otro lado, el comisario Byrne ha recalcado que tales tests de control no serán una alternativa a los controles comunitarios para prevenir el riesgo y transmisión de la encefalopatía bovina.
Además, David Bryne ha insistido, junto con el comisario de Agricultura Franz Fischler, en que debe existir la máxima trnsparencia posible sobre la extensión del mal de las "vacas locas" entre el ganado comunitario.
Por ello, han propuesto a los Gobiernos de los Quince que pongan en marcha tests completos sobre toda su cabaña de mayor edad. Creen que estas pruebas pueden asegurar a los consumidores más seguridad sobre los productos de vacuno y complementar las acciones que se llevan a cabo en la actualidad en cuanto a estándares de protección.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
E