Vacunas

La vacunación salvará 100 millones de vidas para 2030, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Las vacunas salvarán unos 100 millones de vidas en todo el mundo en 2030, según un estudio reciente, que también estima que las vidas salvadas por las campañas de inmunización entre 2000 y 2019 rondan los 50 millones.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del documento ‘Vacunas, un futuro prometedor’ presentado este miércoles por un grupo de diez expertos en los estudios de Mediaset España. El documento es la base de una campaña, emprendida por GSK y Mediaset España, que lleva por lema ‘Juntos por el Valor de la Salud’, que apuesta por el valor el potencial preventivo de la vacunación.

Dicha iniciativa pretende mostrar el poder de las vacunas para "proteger y prevenir" ante infecciones causadas por diferentes patógenos. Para ello, Mediaset España emitirá desde este miércoles en sus diferentes canales un 'spot' protagonizado por Ángeles Blanco y Manu Carreño, que se verá complementado por una serie de contenidos editoriales en informativos, programas de actualidad y magazines de Telecinco y Cuatro, entre otras iniciativas.

El documento ‘Vacunas, un futuro prometedor’ anticipa las "tendencias de futuro y propone medidas frente a los desafíos que se presentan en la era post covid-19”, con el objetivo de que la vacunación constituya un “elemento troncal” en España.

Como destaca el grupo de especialistas, la pandemia por la covid-19 marcó un cambio de era y ofrece una "oportunidad sin precedentes" para la vacunación a lo largo de toda la vida, especialmente en grupos de riesgo y personas con sistema inmunitario comprometido.

"Durante más de 200 años, las vacunas han formado parte de la lucha contra las enfermedades. Algunas, como la viruela, han sido erradicadas en su totalidad mediante campañas de vacunación, y otras, como la poliomelitis, han sido eliminadas en la mayoría de países, gracias a la inmunización de la población", señalaron los organizadores de la campaña.

Al mismo tiempo, la vacunación “reduce el impacto de las enfermedades sobre los servicios de salud, es una intervención coste efectiva a nivel social y representa una herramienta eficaz de control frente a futuras pandemias”.

NUEVAS TÉCNICAS

Para la elaboración de 'Vacunas, un futuro prometedor' se contó con especialistas en Medicina Preventiva, Inmunología, Pediatría, Microbiología, Farmacia, Medicina de Familia, Enfermería, Salud Pública y Comunicación. Además, el documento cuenta, por el momento, con el aval científico de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Todos ellos destacaron que la covid-19 supuso "un punto de inflexión" que ha marcado un antes y un después en la historia de la vacunación, gracias al uso de las nuevas tecnologías como la técnica de ARNm.

Además, puntualizaron que entre los adultos existen grupos de población que "pueden ver mejorada su calidad de vida" gracias a las vacunas. Por ejemplo, las personas que conviven con patologías crónicas de base, que están viviendo o han pasado por procesos oncológicos u otros problemas de salud que comprometen su sistema inmunitario, pacientes institucionalizados o personas mayores.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
CAG/clc