Defensa

Valcarce afirma que la autonomía estratégica abierta ya no es “una opción, sino una obligación colectiva”

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, afirmó este miércoles que la búsqueda de la autonomía estratégica “ya no constituye una opción, sino una obligación colectiva” de los Estados y sus sociedades.

Así lo señaló Amparo Valcarce en su intervención para la apertura del II Encuentro del Ecosistema Nacional de la Industria Nacional de Defensa, organizado por Indra, durante la que subrayó que se trataba de la reunión más grande celebrada de empresas del sector, con representantes de más de 600 compañías.

Valcarce destacó el ejemplo de Indra, de la que dijo que “consolida su posición clave en la construcción de una España y una Europa más seguras y tecnológicamente avanzadas”.

La Sedef consideró que “la búsqueda de la autonomía estratégica abierta ya no constituye una opción, sino una obligación colectiva que emana de la propia responsabilidad compartida entre los Estados y sus sociedades”.

Y en esa misma línea aseveró que “no puede haber defensa sin la industria de defensa”, porque tiene que ser “garante” de la capacidad de respuesta y de la proyección internacional de España.

Para ello, subrayó que el plan industrial y tecnológico de seguridad y defensa aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno, “se ha diseñado como una hoja de ruta ambiciosa” para alcanzar los objetivos señalados.

Valcarce recordó que el citado plan industrial de 10.471 millones ha permitido aprobar 31 programas especiales de modernización (PEM), que “son la columna vertebral, y para los que se ha dado luz verde a su prefinanciación por el Ministerio de Industria, que comprometen ya 34 000 millones de euros en los próximos años, a lo largo de la vida útil de estos programas.

La secretaria de Estado destacó el “liderazgo tractor” de Indra, a quien pidió integrar a grandes empresas, a pymes, a startups, para “impulsar capacidades, transferencia tecnológica y competitividad en todo el ecosistema”.

De Indra, destacó algunos avances conseguidos, empezando por los ensayos en vuelo para el desarrollo de la futura nube de combate europea, Nimbus.

También señaló el arranque de la producción del radar ECRS Mk1 para los Eurofighter del programa ‘Halcón’, o los hitos de integración de sensores y guerra electrónica en las fragatas F-110 de la Armada.

Por supuesto, Valcarce aplaudió la puesta en marcha de Indra Land Systems, su apuesta por los vehículos terrestres, para lo que será clave el Tallerón en Gijón, adquirido a Duro Felguera.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MGN/gja